Construcción del Sistema de Humedales en la ECCO Infantil

En el día de hoy los compañeros de Cuadrillas comenzaron la construcción del Sistema de Humedales que servirán de tratamiento de los desechos de aguas residuales mediante humedales artificiales: el Sistema Francés

¿Pero qué es este sistema?

El sistema francés es un sistema de tratamiento de aguas residuales urbanas que consta de dos etapas de humedales artificiales de flujo vertical.

El sistema está diseñado para tratar aguas residuales tan solo desbastadas, sin necesidad de pasar por un tratamiento primario, con la idea de simplificar al máximo su mantenimiento y de abaratar costes de operación y mantenimiento.

Las aguas desbastadas llegan a un pozo de bombeo, o a un sifón auto-cebante si el desnivel del terreno lo permite, y desde aquí se envían a los humedales de forma discontinua, para favorecer la aireación del sustrato filtrante.

La primera etapa del sistema de tratamiento se compone de tres humedales dispuestos en paralelo. Eso permite realizar una alternancia en su alimentación, para mineralizar los lodos que se van a acumular en su superficie (recordemos que operamos sin tratamiento primario) y mantener un nivel bacteriano estable.

Los humedales de esta  primera etapa cuentan con varias capas de gravas, desde la más gruesa en el fondo a la más fina en la superficie, y tienen una profundidad total de 1,3 m. En el fondo de los humedales se instala una red de drenaje, que permite recoger las aguas tratadas para enviarlas al segundo pozo de bombeo, o sifón. Estas tuberías de drenaje están conectadas, mediante chimeneas, a la atmósfera para facilitar la transferencia de aire al medio y así aportar el oxígeno necesario para el desarrollo de los procesos de depuración aerobios.

La segunda etapa consta de dos humedales en paralelo, que también alimentamos de manera alterna. En esta etapa los humedales disponen de una capa de arena en su superficie, lo que nos permite afinar el tratamiento.

La depuración se logra por la combinación de procesos físicos, químicos y biológicos, que se dan en simultáneamente en el seno de los humedales.

¿Qué especies de plantas se emplean?

Solemos plantar juncos o totora, que ayudan a mejorar el funcionamiento del humedal, dado que permiten el aporte de oxígeno al medio granular, facilitan el paso del agua a través de las gravas, aumentan la superficie para desarrollo de la biomasa en su zona radicular, asimilan nutrientes para su crecimiento y contribuyen a regular la temperatura del medio filtrante

¿Cuáles serían sus principales ventajas en relación con los Humedales Artificiales más clásicos?

La principal ventaja de este sistema, frente a los humedales artificiales habituales, es que no se necesita más pretratamiento que una reja de desbaste, prescindiéndose de los tratamientos primarios (en la mayoría de los sistemas de humedales artificiales se suele instalar un tanque Imhoff, o una fosa séptica, tras el pretratamiento).

El Sistema Francés permite también integrar la gestión y tratamiento de los lodos, que se van acumulando directamente a la superficie de los humedales y, que gracias a la alternancia en la alimentación, el lodo cuenta con un periodo de reposo para facilitar su mineralización.

De esta forma parte de los desechos generados en la ECCO infantil serán reciclados ayudando a cuidar el medio ambiente.

Somos lo que hacemos y la Solidaridad nos hace Invencibles

Staff y Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *