Perú: Cuatro presidentes en cuatro años, protestas y muerte
El Gobierno de Dina Boluarte pactado con las bancadas congresales de derecha, el respaldo militar y el arrullo de la gran prensa es sólo un breve periodo de transición muy incierto en su estabilidad y duración. Justamente, viendo la crisis en un periodo mayor veremos que los últimos 6 años, desde el 2016, cuando Keiko no reconoció el triunfo de PPK y el 2021 tampoco reconoció el triunfo de Castillo, hemos tenido 6 presidentes, 2 gabinetes censurados, una disolución del congreso, tres congresos electos, 8 pedidos de vacancia presidencial, 3 gobiernos de transición y un país extremadamente partido.
Los 17 civiles de Perú que perdieron la vida durante los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad el pasado 9 de enero en el sureste del país habrían muerto a consecuencia de las heridas ocasionadas por proyectiles de armas de fuego.
“Tenemos la información de que los 17 civiles murieron por proyectil de arma de fuego (PAF). Dicen que hemos enviado fiscales de Lima para cambiar los protocolos de necropsia. Eso es falso”, dijo este miércoles el fiscal superior y negó la versión de que los decesos se originaron por ondas o armas punzocortantes.
Estos hechos desmentirían la versión oficial dada hasta ahora con la que se aseguraba que los manifestantes habrían muerto a causa del arrojamiento de piedras o por heridas causadas con armas punzocortantes.
Asimismo, se descartaría que la investigación fiscal se haya abierto por crimen organizado. “Eso es falso. La investigación preliminar por 60 días está tipificada por homicidio calificado y lesiones graves”, ha especificado Chávez Cotrina.
El Defensor del Pueblo peruano confirmó el lunes el balance de 17 víctimas mortales, que incluyen a un menor de edad, tras enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en el departamento de Puno.
Entre sollozos y arengas por justicia, se realiza un multitudinario funeral en Juliaca, Puno. Los ataúdes de 17 personas, que fallecieron el último martes, son movilizados por las principales calles de esta ciudad y llegarán hasta plaza principal. Los ciudadanos exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien se mantiene en el cargo, pese a la alarmante cifra de fallecidos tras los enfrentamientos entre protestantes y las fuerzas del orden.
“Dina me asesinó con balas”, se leía en el ataúd blanco de Edgar Huaranca, llevado en hombros por seis familiares. En la procesión se multiplicaban escenas de rabia y dolor de personas que empezaban a despedir a sus muertos y prometían seguir la lucha hasta conseguir la renuncia del que consideran ilegítimo gobierno de Boluarte.
Con los últimos fallecidos, son ya 45 las personas que han perdido la vida desde que estallaron las movilizaciones por el cese del presidente Pedro Castillo, que fue apartado por el Congreso tras intentar arrogarse más poderes con vistas a conformar un gobierno de excepción. La Fiscalía abrió este martes una investigación por presunto delito de genocidio a la presidenta Dina Boluarte, que impuso un toque de queda en Puno para frenar las protestas.