Murió Hugo Montero, cofundador de la revista y la editorial Sudestada.
Esta madrugada falleció a los 44 años como consecuencia de insuficiencias cardíacas, según informaron con una emotiva carta de despedida sus colegas de Sudestada.
Montero nació en diciembre de 1976, en la ciudad bonaerense de Claypole. Egresó de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora como licenciado en Periodismo. Fue editor de la revista Nómada y, más tarde, junto con Walter Marini e Ignacio Portela fundó la revista Sudestada. Además, como autor, publicó los libros “Por qué Stalin derrotó a Trotsky” y “Oesterheld. Viñetas y revolución”, y fue coautor de la biografía de Fabián Polosecki, “Polo: el buscador” y la de “Rodolfo Walsh. Los años montoneros”, entre otros títulos.
Sus compañeros y colegas le dedicaron un sentido mensaje que compartieron a través de redes sociales bajo el título “Lo más importante está ahí nomás”.
“Lo más importante está ahí nomás”
Jamás pensamos escribir estas líneas, pero hoy nos toca llorar la pérdida de un amigo, de un compañero, de un luchador incansable por un mundo más justo, socialista, rebelde. No caemos, no vamos a caer. No es una pérdida más, se nos va el mayor de los imprescindibles de nuestra generación. Alguien que eligió el camino de la construcción colectiva por encima de cualquier individualidad. Alguien a quien el ego le parecía la peor de las vanidades. Un tipo intachable, amigo y militante, luchador pensativo que siempre elegía la palabra justa, que mantuvo una línea política en el decir y en el hacer. Que nos enseñó a mirar la realidad desde el mameluco de los laburantes, de los que no tienen nada, de los excluidos. Alguien que nunca se paró a defender a ningún patrón ni político berreta con ganas de hacer carrera en el inmundo lodo de lo que mucho getón llama “hacer política” ni sostuvo esa idea berreta de “hacerle el juego a la derecha”. Hoy no alcanzan las palabras para recordar al amigo que supo hacer de las calles de Claypole y Calzada su lugar en el mundo, que sus hijos, amigos y familiares hoy lo lloramos con la triste alegría de haber compartido algunos mates, muchas discusiones y tantas aventuras. Hoy no alcanzan las palabras, el hueco en la redacción jamás podrá llenarse porque nadie te llega ni a los tobillos, amigo. Lo sabías y nunca abusaste de tu ingenio infinito. Siempre apostaste a no ser conservadores en nada. Ni a quedarse en la comodidad de la verdad revelada, abriste la puerta a decenas de compañeras y compañeros que a tu lado se formaron como personas y profesionales. Hoy ninguna palabra puede describirte, apenas esbozar líneas que no tienen sentido porque nada volverá a ser como antes. Hoy tu universo, nuestro universo se volvió gris y nada va a cambiarlo. “Lo más importante está ahí nomás” escribiste ayer desde tu teléfono. Hasta tus últimas horas nos mostrabas lo que es imperceptible a nuestros ojos.
Hasta la victoria siempre Hugo querido, tu siembra de honestidad y compromiso no fue en vano. Siempre estarás en nuestros corazones. Venceremos!
*Falleció esta madrugada luego de estar internado por un problema cardíaco. Se agradece respetar el duelo.
