1° de Mayo | El reclamo de mejores condiciones laborales se escuchó con fuerza en las calles de América Latina

Mejores condiciones laborales, aumento salarial y mayores prestaciones sociales, marcaron el mensaje central de representantes gremiales y sindicales, así como de líderes, funcionarios y políticos, en distintas ciudades de América Latina y el Caribe, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.

Al igual que cada año y al igual que en muchos rincones del planeta, los trabajadores se hicieron oir en su día con marchas, actos solidarios y manifestaciones multitudinarias, que tuvieron como constante demandar la mejora de sus condiciones y de los sistemas de seguridad social, en medio de un contexto complejo por la pandemia del nuevo coronavirus.

En Cuba, miles de personas volvieron este domingo a plazas y calles del país caribeño por el Día Internacional de los Trabajadores, luego de dos años sin celebraciones públicas debido a la pandemia.

El primer evento masivo de carácter político en dos años fue un desfile, dedicado a los científicos y los médicos cubanos que lograron desarrollar cinco candidatos propios de vacunas contra la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19), tres de los cuales ya se convirtieron en vacunas.

En el desfile sindical en la Plaza de la Revolución de La Habana, principal escenario de las celebraciones, estuvieron presentes el ex presidente y general de Ejército, Raúl Castro, así como el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

El desfile lo abrió un bloque de unos 50.000 trabajadores de Salud Pública y del estatal grupo empresarial BioCubaFarma, encargado de la elaboración de las vacunas contra la COVID-19, creadas en la nación caribeña.

Bajo el lema “Cuba vive y trabaja” otros 17 bloques desfilaron por la plaza habanera en una manifestación multitudinaria.

A su vez, en Ecuador, cientos de trabajadores, así como representantes de organizaciones sindicales y sociales protagonizaron multitudinarias marchas con un llamado al gobierno a mejorar las condiciones laborales en el país sudamericano.

Las marchas se concentraron en las dos principales ciudades del país, Quito y Guayaquil, donde los participantes recorrieron avenidas céntricas gritando consignas y portando banderas rojas, emblema del movimiento obrero, así como carteles en los que plantearon sus demandas.

En medio de un intenso sol de verano, cánticos y pitos, los obreros gritaron a viva voz “¡Abajo el alto costo de la vida! ¡Abajo las privatizaciones! ¡Viva la lucha de los trabajadores!”.

Entre sus demandas plantearon mejoras al sistema de seguridad social, abastecimiento de medicamentos en hospitales, fuentes de empleo y seguridad ciudadana, que significan a su vez los mayores problemas en la nación.

Por su parte, Brasil vivió también una intensa jornada dedicada a los trabajadores, país en que miles de personas se movilizaron en calles de las principales ciudades brasileña, en un año que tiene como telón de fondo las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El acto principal se realizó en la ciudad Sao Paulo, la mayor del país sudamericano, movilización convocada por varias centrales sindicales y que contó con la presencia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Sindicatos realizaron manifestaciones en ciudades como Brasilia (capital), Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Fortaleza, Salvador y Recife.

Los actos organizados por centrales sindicales incluyeron campañas contra la privatización de empresas estatales, sobre todo de la gigante eléctrica Eletrobras, proceso que está en marcha, así como de la petrolera Petrobras.

En tanto, en Uruguay, el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la mayor central sindical del país sudamericano, demandó al gobierno mayor incremento salarial, así como prestaciones y pensiones, al calificar de insuficiente el reciente anuncio.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien cerró el acto sindical al mediodía de este domingo en la céntrica Avenida del Libertador de la ciudad de Montevideo, cuestionó que pese a la recuperación de la economía uruguaya, el salario real está casi 4,5 por ciento por debajo que antes de la pandemia.

El acto tuvo como lema “Por la unidad de quienes movemos la rueda” e incluyó llamados a cambiar la política económica y a que el “crecimiento de la desigualdad no se mantenga”.

Previamente, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, enfatizó a través de Twitter su compromiso en “trabajar hombro con hombro para generar más fuentes laborales” y que los habitantes del país puedan vivir “dignamente”.

En el mismo sentido se pronunció este domingo el presidente argentino, Alberto Fernández, quien destacó la creación de empleos y la recuperación económica del país, tras la pandemia de la COVID-19.

“Este domingo les deseo un feliz #DíaDelTrabajador y la Trabajadora. Lo celebramos creando trabajo. El empleo privado creció durante 13 meses consecutivos”, resaltó el mandatario argentino a través de su cuenta en Twitter.

Similar mensaje emitió el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien lideró una marcha multitudinaria en la ciudad occidental de Oruro, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Arce aprovechó la ocasión para recordar el incremento salarial anunciado recientemente por el gobierno del 3 por ciento al haber básico y del 4 por ciento al salario mínimo nacional.

Dijo que las empresas públicas también se verán beneficiadas del incremento, aunque los ministerios y las entidades descentralizadas “congelan” el salario como muestra de “patriotismo”.

Obreras y obreros marcharon este domingo por calles de la ciudad boliviana de Oruro en reivindicación de sus derechos, al igual que en otras ciudades de Bolivia.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, se trasladó a Oruro para recordar que cada 1 de mayo el mundo celebra el Día Internacional de los Trabajadores, en conmemoración del movimiento obrero mundial.

“¡Viva el 1 de Mayo!”, fue una de las consignas que se escucharon en voz alta este domingo en varios puntos de América Latina y el Caribe, donde sindicatos, gremios y empleados plantearon más fuentes de empleo, aumentos a los salarios y mejoras a los sistema de seguridad social, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.

XINHUA


Latinoamérica conmemora el día del trabajo

América Latina conmemoró ayer el Día Internacional de los Trabajadores, fecha en la que se recuerda a los llamados “mártires de Chicago”, que con la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 lograron derechos como la jornada laboral de ocho horas.

Los reclamos por mejores condiciones laborales predominaron en las marchas, las primeras tras dos años de conmemoraciones virtuales por la pandemia, pero las manifestaciones también estuvieron marcadas por el clima político de los países.

Aunque la mayoría transcurrió sin incidentes, en Chile hubo al menos dos heridos de bala y dos detenidos, confirmaron a Efe fuentes policiales. Un grupo de vendedores ambulantes del barrio de Estación Central disparó contra personas que marchaban, quedando una de ellas en riesgo vital tras recibir el impacto en el cráneo, relataron medios locales. En la zona se produjeron además saqueos, quemas de paraderos del transporte público y barricadas incendiarias.

En Argentina, la conmemoración transcurrió con actos divididos en la capital, donde un sector afín al Gobierno de Alberto Fernández se movilizó bajo la consigna “techo, tierra y trabajo”, mientras organizaciones de izquierda expresaron su rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También en Brasil las manifestaciones tuvieron un marcado clima político. A solo cinco meses de los comicios presidenciales, el gigante suramericano dividió sus afectos entre el ex líder sindical Luiz Inacio Lula da Silva, que gobernó al país entre 2003 y 2010 y favorito en las encuestas, y el presidente Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.

En Honduras, trabajadores reclamaron derechos que consideran les siguen siendo vulnerados, mientras en Panamá exigieron que se respete el derecho al trabajo y mejores salarios, durante una marcha liderada por los sindicatos que denunciaron la “falsa democracia” del país.

La Prensa Gráfica

fuente: https://www.nodal.am/2022/05/1-de-mayo-el-reclamo-de-mejores-condiciones-laborales-se-escucho-con-fuerza-en-las-calles-de-america-latina/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *