15 AÑOS DE LA SANCIÓN PARA LA LEY DE LA ESI. EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

El 4 de octubre de 2006, el Senado convirtió en ley el derecho de lxs estudiantes de instituciones nacionales y provinciales, públicas y privadas a acceder a contenidos básicos de educación sexual desde el nivel inicial, hasta la formación técnica no universitaria y el nivel superior docente; entendiendo por integralidad la articulación de “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”, que deben ser abordados de manera transversal. Sin embargo, aún hoy su implementación genera resistencias.

El proyecto superó el debate en la Cámara de Diputados (un voto en contra sobre 169 presentes), la ley fue sancionada en el Senado por una abrumadora mayoría de 54 votos a favor y unx en contra.

“La sanción de la ESI fue el inicio de un camino a construir que recuperaba reclamos de la sociedad civil y experiencias educativas aisladas, para plasmarse en el reconocimiento de un derecho que iba a llevar a la implementación de otros”, dijo a Télam Celeste Adamoli, directora de Educación para los derechos Humanos, Género y ESI de la cartera educativa nacional.

La ley 26.150 se inscribe en el “enfoque integral” que implica pensar a la sexualidad “desde perspectiva de derechos, crítica y con involucramiento de la comunidad educativa”, que además “fomenta la igualdad de género, el respeto a la diversidad, el diálogo intergeneracional y un acercamiento positivo a la sexualidad como disfrute”. “Antes, la educación sexual no era obligatoria y estaba ligada a contenidos curriculares específicos, como biología y el cuidado de la salud”, dijo Adamoli.

Para monitorear el cumplimiento de la ESI, el Ministerio de Educación conformó este año el Observatorio Federal ESI (OFESI) integrado por representantes de los ministerios provinciales, organismos estatales, legisladores, organizaciones docentes, estudiantiles y de la sociedad civil, universidades y agencias ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *