5 Marcha por la Soberanía Nacional, la lucha continua en Lago Escondido.

Luego de los disturbios en el Lago Escondido, en la 5° Marcha por la Soberanía Nacional, organizada por FIPCA. Hablamos en exclusiva con Andrea Gatabria parte de la organización y de ATE Capital, que nos realizo un breve resumen de este conflicto que lleva años.

FIPCA, La Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del agua, y una de sus áreas,  el Agrupamiento Sanmartinianos, esta conformado por organizaciones políticas, sociales, culturales y técnicos que organizan las marchas por la soberanía.

La primer Marcha por la Soberanía se organizo luego que de que el ex Presidente Macri públicamente mostró su apoyo a Lewis, exclamando que, desde que él compro los terrenos aledaños al Lago Escondido el acceso al mismo a mejorado.

Hace años que se realizan denuncias, desde como obtuvo esas tierras, a través de una compra Ilegal (12 mil hectáreas), ya que son tierras limítrofes con el Chile, además de la constante violación del derecho a transitar en el camino de sirga y del libre acceso al espejo de agua, limitando la entrada al Camino de Montaña ( travesía que lleva 3 días por camino de montaña para llegar a orillas del lago) y cerrando el camino de Tacuifí ( el tiempo de viaje se reduce a una hora media, pero atraviesa la propiedad de Lewis).

Los gobiernos provinciales ha hecho oído sordos a los reclamos a lo largo de los años, mucho mas desde el gobierno nacional de Macri. Desde la llegada del gobierno de Alberto Fernandez, la mirada al conflicto ha cambiado, se elevo la 5 Marcha a nivel Nacional, hubo reuniones con el secretario de presidencia y obtuvieron el aval del Gobierno Nacional, pero al momento de llegar al lugar los hechos de violencia y amenazas no se detuvieron. Aun con orden de la Ministra de Seguridad a Gendarmería a que custodien y circulen por los caminos y el lago en si mismo el acceso a la fuerza de seguridad nacional fue impedido por Lewis.

El objetivo es militar y defender nuestra soberanía nacional. en el marco del campo popular organizado, como un caso testigo. Entre las organizaciones y partidos adherentes figuran ATE, CTA, APDH, PJ, Partido Comunista, SUTEPA y La Cámpora, entre otros.

 

https://www.instagram.com/p/B8RpfrJA75F/?utm_source=ig_web_copy_link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *