A partir de Diciembre se aplicará la tercera dosis de Sinopharm en Argentina.
Así lo anuncio la ministra de salud, Carla Vizzoti, acompañada del ministro de turismo y deporte Matias Lammens. Este martes en una conferencia de prensa donde también hablo sobre los avances del Plan de Vacunación contra la Covid-19 y las nuevas aperturas en el marco de la pandemia.
Carla Vizzotti informó que se empezará a aplicar una tercera dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que hayan recibido el esquema de Sinopharm. En diciembre comenzará la aplicación de un refuerzo a toda la población: en primer lugar se vacunará al personal de salud.
“Las personas inmunocomprometidas (es decir) quienes tengan las defensas bajas por cualquier motivo, mayores de 3 años, que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible, se recomienda aplicar una tercera dosis en función de los planes provinciales, a partir de los próximos días vamos a trabajar en la planificación y distribución”, informó.
Sobre la situación epidemiológica aseguro “estamos en una situación favorable, en una situación de mucho optimismo, con un numero promedio de casos en octubre de 717, comparado con 1634 en septiembre. Tenemos descenso sostenido mes a mes, y en las últimas dos semanas se ha estabilizado en un numero muy bajo con un porcentaje de 5982 casos semanales “y aclaro lo importante del descenso y que estará sostenido durante las próximas semanas.
Advirtió también que en las 5 últimas semanas la mayoría de los casos fueron de menores de 18 años que han pasado de ser del 8% al 25 %, por este motivo Vizzoti recomienda que lleven a los menores a vacunar. También asegura que la mortalidad ha bajado durante las últimas 20 semanas, con 70 muertes a diferencia del año pasado con 750 personas fallecidas.
“La tercera dosis es diferente a recibir un refuerzo, la tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección, y el refuerzo, después de recibir el esquema primario, lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso suele ser a los seis meses después”, explicó la ministra de Salud.
Adelantó que en Argentina “los refuerzos también están planificados a partir de diciembre” y “se va a empezar comenzando por el personal de salud y avanzando escalonadamente”, al igual que se hizo con la campaña de vacunación a principio de la pandemia.