ACAMPE DE LA UTT FRENTE AL CONGRESO

Hoy comenzó el acampe de la UTT frente a el Congreso de la Nación. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) inició un acampe por 48 horas frente al Congreso para reclamar “avances” en el tratamiento de la ley de Acceso a la Tierra, entre otras demandas del sector.

El proyecto de Ley de Acceso a la Tierra, propone la creación de una línea de créditos para que los pequeños productores puedan acceder a una porción de tierra donde producir alimentos agroecológicos de calidad y a precios justos, lo que significaría un hecho histórico para la construcción de un nuevo modelo agroalimentario.

La iniciativa fue presentada en octubre del año pasado por tercera vez en el Congreso Nacional: la primera vez fue en 2016 pero no se trató y perdió estado parlamentario. Volvió a enviarse en 2018, cuando fue firmada por decenas de legisladores.

El proyecto de ley cuenta con estado parlamentario, y en mayo último las comisiones de Agricultura y Asuntos Legislativos de la Cámara de Diputados lo trataron, pero sin llegar a un dictamen.

El acampe, contará con marchas, un “verdurazo”, un “feriazo”, charlas, talleres. Asimismo, el martes, en el Día de la Primavera, la UTT hará un ‘florazo’ y el cierre contará con un festival artístico al aire libre.

“Ahora más que nunca, el pueblo necesita medidas concretas para poder acceder a alimentos sanos a través de precios justos, y para eso es fundamental bajar y controlar los precios de la canasta alimentaria”, expresó Rosalía Pellegrini, vocera de la UTT.

En la Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país, señaló la UTT.

 

Staff y Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *