ALERTA SOFIA EN LA BUSQUEDA DE GUADALUPE, NIÑX DESAPARECIDX EN SAN LUIS.

El lunes alrededor de las 19.30, Guadalupe jugaba con su prima de 3 años en la puerta de la casa de un familiar del barrio 544 Viviendas, al Sur de la capital de San Luis. Era el festejo familiar de un cumpleaños y lxs niñxs estaban en la vereda.  La tía de la niña mencionó: “Mi cuñada salió a abrigar a los niños y volvió a entrar. Al minuto, mi hija nos dice: ‘Guadalupe no está’, señaló que: “se fue para allá con una nena”. Enseguida se generó la denuncia de la desaparición, inmediatamente se dispuso una movilización policial sumando al sistema de Defensa “San Luis Solidario”, a los bomberos voluntarios y a la policía montada. En la zona de la desaparición no hay cámaras de seguridad que puedan brindar algún tipo de imagen del posible captor.

Yamila, la madre de Guadalupe, dijo que se cree que una mujer no identificada se llevó a la niña. Eso fue lo que dijo la prima de 3 años de Guadalupe, que estaba jugando con ella cuando desapareció. Esto coincide con lo que dijeron dos testigos de la zona que vieron a un adulto caminando con una nena cerca del horario en el que se la vio por última vez. La madre de Guadalupe pidió que le devuelvan a su hija sana y salva. Hasta ahora el caso estaba abriendo allanamientos, pero sin novedades del paradero de Guadalupe. Además, en conferencia de prensa, el juez interviniente en la investigación envió un mensaje a la población en general: “Puede suceder que a Guadalupe la dejen en algún lado, en algún espacio público inclusive. Estén atentos a movimientos raros, si ven un niño en la calle… Puede ser que haya sido dejada. Inmediatamente hay que dar comunicación a las autoridades”.

¿Qué es el alerta Sofía?

El “Alerta Sofía” es un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. Fue creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el mismo difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales. El aviso deberá contar con dos botones: “más información” y “compartir”.

Para más información: https://www.argentina.gob.ar/seguridad/alertasofia

El objetivo de esta iniciativa es optimizar los mecanismos de investigación y alcanzar a más personas en la menor cantidad de tiempo posible para tener resultados eficaces. Fue creado después de la desaparición de Sofía Herrera, ocurrida el 28 de septiembre de 2008. Desapareció cuando tenía tres años en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Este martes se activó el Alerta Sofía del Ministerio de Seguridad de la Nación, el mismo que se utilizó en el caso Maia el pasado Marzo del corriente año, donde finalmente la niña apareció. Esta alerta tiene el fin de solicitar a la ciudadanía colaboración para dar con el paradero de Guadalupe, y permitir que más agentes se aboquen a la búsqueda. Al momento de la desaparición vestía una campera tipo parca negra, calza rosa y botas negras.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *