Hoy se cumplen 15 años de la elección y la asunción a la presidencia de Argentina, Cristina Fernandez.

La candidata del Frente para la Victoria gana en primera vuelta con el 45 por ciento de los votos, frente al 23 de Elisa Carrió y el 16 de Roberto Lavagna. La viuda del ex presidente Néstor Kirchner sucede en la presidencia a su marido el 10 de diciembre de ese año, con el radical Julio Cobos como vicepresidente.

Para Argentina este cambio fue histórico, luego de la lucha de Evita por el derecho al voto de las mujeres en el  año 1951, sesenta y cinco años después una mujer queda dirigiendo el país. La primera mujer que luego fue reelecta como presidente en 2015, y en 2019 hasta la actualidad es la vicepresidente en nuestra patria.

Contando un poco la historia de los inicios en la política de nuestra vicepresidente, recordamos que su primer cargo electivo lo obtuvo en 1989 como diputada nacional de la provincia de Santa Cruz. En 1995, Cristina Fernández fue elegida senadora  nacional por la misma provincia, mientras Néstor Kirchner era el gobernador. En este período, si bien pertenecía a la bancada oficialista, se opuso a varios proyectos del gobierno de Carlos Menem, entre ellos el presentado durante el litigio del campo de hielo Patagonia Sur, la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Pacto Federal para el empleo, la producción y el crecimiento, y la Reforma Laboral; además de haber pedido la renuncia del ministro de Defensa Oscar Camilion, involucrado en el escandalo por la venta de armas a Ecuador y Croacia.

Entre las principales medidas de los gobiernos de Cristina Fernández se destacan la Asignacion Familiar por Hijo, las becas del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG-RES-AR), la reestatización de los fondos jubilatorios, el programa Conectar Igualdad, el aumento en el presupuesto para ciencia e investigación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de matrimonio igualitario, la Ley de identidad de género, la reestatización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la reforma del Banco Central y la sanción del Código Civil y Comercial, entre otras. Durante su primer Gobierno afrontó un paro agropecuario patronal acompañado por un bloqueo de rutas que se extendió a lo largo de 129 días, además de haber sostenido un prolongado conflicto con el Grupo Clarín.

En materia educativa inició el Plan Conectar Igualdad, con más de 3 millones de netbooks entregadas a los alumnos y escuelas públicas, con el objetivo de achicar la brecha social tecnológica.

Al ser la primera mujer que asume un cargo con tal autoridad en el país hizo muchas cosas que nos enorgullece, y nos hizo como patria crecer.

Hoy es un día para conmemorar y reforzar la igualdad de derechos cuando el objetivo es crecer y salir adelante no hay diferencia que limite, la patria somos todos y por el bien de ella todos juntos para mejorar nuestra patria y dejarle a las nuevas generaciones un lugar mejor!

Staff y Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *