AUMENTO PARA LAS EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, ente que define los aumentos salariales de las trabajadoras domésticas, definió un aumento de 42 por ciento en cuatro cuotas entre junio del 2021 y mayo del 2022; con un agregado de 1 % por antigüedad y 2 % para el personal que presta servicios en las llamadas “zonas desfavorables” (La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires).

Sobresale de esta toma de decisión, el concepto del aumento sobre el pago por antigüedad. Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Afines ATHA expresan su inconformidad con este incremento pues lo consideran vergonzoso. Desde su cuenta de Facebook, repudiaron la decisión:

“La Asociación de Trabajadoras del Hogar y Afines ATHA expresando en los medios nuestro enérgico repudio por el vergonzoso incremento de nuestros sueldos otorgado por el gobierno (con la complicidad de los sindicatos que integran la comisión, los cuales no representan a nadie), toda vez que no alcanza siquiera a cubrir la mitad de la inflación acumulada en lo que va de 2021 sumada a la proyectada hasta el mes de junio de 2022 cuando vencería el acuerdo salarial de 2021, y de esa manera mantiene un esquema de salarios de hambre en nuestra actividad, muy por debajo de la canasta básica que marca la línea de pobreza.

Por otra parte, resulta indignante que el adicional por antigüedad que venimos peleando desde 2015 sea solo respecto de la antigüedad adquirida hacia adelante y no se compute retroactivamente hasta abril de 2013 cómo lo habíamos acordado en las reuniones de la comisión celebradas en Córdoba en 2019 y en CABA en febrero y noviembre de 2020.

Una vez más las trabajadoras de casas particulares fuimos víctimas de un atropello por parte del gobierno, al que sólo le interesa congraciarse con las clases medias/altas para que nos puedan seguir explotando, sobre todo en este año electoral.

Pero a lo desanimarse, compañeras, seguimos firmes en la lucha por salarios y condiciones dignas de trabajo, no nos van a vencer…

LA UNIÓN HACE LA FUERZA!!!

LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!!

La Comisión que decide sobre estas cuestiones, es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, de los empleadores y de los gremios del sector. Es importante aclarar que esta ocupación no está contemplada dentro de la Ley de Contrato de Trabajo y es por eso que no se realiza una negociación de paritarias.