Ausentismo escolar: La polémica medida establecida por Horacio Larreta para combatirlo.
El jefe de Gobierno, Horacio Larreta, decidió tomar una medida para disminuir el ausentismo escolar: Esta consiste en quitarle el beneficio “Ciudadanía porteña” a las familias de niños y niñas que no cumplan con el 85% del presentismo en cada bimestre perteneciente al año lectivo, con el objetivo de que vuelvan con regularidad a clase.
Sin embargo, del plan social “Ciudadanía porteña”, que ofrece una ayuda económica de aproximadamente $12000 para la compra de productos de primera necesidad para las familias que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, solo son beneficiarias 43.516 personas, es decir, sólo un 1,50% de la población total de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, aún no se sabe qué incentivo tendrá el 98.5% restante que no pertenece al programa para no ausentarse en la escuela.
El dictamen entró en vigencia a partir del pasado lunes 1 de agosto, sin embargo, el político afirmó que se comenzará a alertar a las familias oficialmente durante las primeras semanas de septiembre.
Por otro lado, rápidamente, personas de interés se pronunciaron al respecto; Una de estas es la Portavoz de la presidencia de Argentina desde 2021 Gabriela Cerruti, quien demostró su descontento a través de las redes sociales “Estas corresponsabilidades son un marco para ayudar a las familias a salir de la situación de vulnerabilidad, y no pueden ser usadas como un castigo, una doble estigmatización, una herramienta fiscal para bajar la ayuda. […] Una familia en situación de vulnerabilidad necesita que el Estado la acompañe, ayude e incentive a volver a una situación de regularidad escolar, de trabajo y de salud y no que la castigue por no hacerlo.” afirmó tajante.
También, el Ministro de Desarrollo Juan Zabaleta ,en una entrevista con C5N, manifestó disgustado “Hay miles de pibes y pibas en Argentina que la están pasando mal y hay que cuidarlos, no castigarlos. Hay que acompañarlos e ir a sus hogares a charlar con los beneficiarios de los programas sociales para ver en qué situación están. Con este tipo de decisiones se generan más problemas y se apunta de mala manera al sector más postergado, hay familias rotas.” alegó.