Bolivia y ONU Mujeres lanzan programa para prevenir el ciberacoso en redes sociales

El Gobierno de Bolivia y la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) lanzaron este jueves el programa Derechos Digitales de Mujeres en el Marco de la Despatriarcalización, con el fin de prevenir y luchar contra las distintas formas de violencia hacia ellas en redes sociales y demás plataformas.

El acto se realizó en la Casa Grande del Pueblo (sede del Gobierno) y contó con la participación de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza; así como representantes del Ministerio de Justicia y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

La ministra Prada presentó la iniciativa y afirmó que “uno de los efectos de la digitalización acelerada ha sido el incremento de la violencia en este espacio virtual contra mujeres y personas también de diversidades sexuales, que es otra de las formas de violencia que se ejerce”.

“Todas las mujeres tenemos derecho a habitar y ser creadoras dentro del mundo digital, porque las nuevas generaciones están todo el tiempo generando un contenido, están siendo creadoras de movidas digitales, eso luego se traslada a la calle y se convierte en demandas sociales”, enfatizó.

Este programa, elaborado por Agetic y el Ministerio de Justicia boliviano, busca generar mecanismos que permitan la prevención de la violencia digital, y la reducción de la brecha digital que existe entre las mujeres y los hombres.

De acuerdo con la ministra, se realizó en un estudio de Dinámica de la Violencia de Género en Internet durante la pandemia de la Covid-19 en el país, identificándose ocho tipos de violencia digital y 24 formas de expresión.

Entre los tipos de violencia detectados está “abuso de los datos personas”, relacionado con la suplantación de identidad mediante la obtención de información personal de manera no consentida.

Se suma el “abuso sexual relacionado a las tecnologías de información y comunicación que se da a partir de la captación, la trata y tráfico y la comercialización”.

Asimismo, identificaron “afectaciones a canales de expresión”, en referencia a que actores individuales y grupales hostigan a usuarias hasta obligarlas a cerrar sus cuentas en redes sociales.

Otra forma de violencia digital es la brecha entre hombres y mujeres sobre el acceso a internet vía dispositivos móviles, y las omisiones “por parte de actores con poder regulatorio” al no existir una sanción para la violencia digital.

Plan de acción

Tras los resultados del estudio, la Agetic recomendó un plan de acción que incluye revisar información estadística de violencia de género, realizar ajustes normativos y coordinar con plataformas digitales naciones e internacionales.

Además, “coordinar acciones con servicios de la sociedad civil nacionales e internacionales; fortalecer las capacidades del sector público y difundir información a la sociedad civil”.

Prevén establecer dos mesas de trabajo que llevará la Agetic y el Ministerio de Justicia con el propósito de consolidar un plan digital que incluya la prevención de la violencia digital de manera integral y el diseño de políticas que contribuyan a reducir la brecha digital.

Según la Agetic, este mes se iniciará la labor de las mesas de trabajo y el proceso concluirá en diciembre, con una presentación posterior del “plan digital para las mujeres” a ejecutar en 2023.

Por su parte, la plataforma feminista Coordinadora Bo refirió que “para enfrentar un problema, primero hay que reconocerlo. La violencia digital es real”.

Fuente: Nodal

Staff y Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *