Brasil: Este jueves se realizarán manifestaciones a favor de la democracia.
Este jueves 11 de agosto las calles de al menos 19 capitales serán escenario de manifestaciones por la democracia, en defensa de elecciones libres y contra la violencia política. Inicialmente convocados por los movimientos populares, sociales y sindicales organizados en la campaña “Fora, Bolsonaro” para el día 6, los actos fueron pospuestos para ocurrir en la misma fecha de la lectura de la “Carta a las brasileñas y a los brasileños en defensa del Estado democrático de Derecho” que ha recibido más de 800.000 firmas hasta ahora. “La campaña ha estado realizando, desde que Bolsonaro asumió, actos en defensa de la democracia, para presionar por la cuestión de la vacunación, denunciando el hambre, el desempleo. Y ahora, volvemos a las calles contra la escalada del autoritarismo, de la amenaza de no respetar las elecciones, o sea, no respetar la soberanía popular del voto, anunciando al mundo en aquella reunión con los embajadores que la urna electrónica no es segura”, afirma Raimundo Bonfim, coordinador de la Central de Movimientos Populares (CMP) y uno de los organizadores de la campaña, que incluye los Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, además de decenas de entidades. La organización de la campaña ya tiene 22 actos confirmados en 19 estados, número que debe crecer hasta el jueves. En São Paulo, la manifestación pública se lleva a cabo a partir de las 17h, en el vano libre del Masp, en la Avenida Paulista. En Río de Janeiro, el acto tiene lugar en Candelária, región central de la ciudad, a partir de las 16h.
También está previsto acto en Brasilia, en flete al Congreso Nacional, a partir de las 15h. En Salvador, se llevará a cabo una marcha desde la plaza de Campo Grande a las 9 am.
La fecha marca el lanzamiento oficial del manifiesto elaborado por ex alumnos y profesores de la Facultad de Derecho de la USP, que tendrá lugar a las 11:30 en el Salón Noble de la Facultad de Derecho del Largo de São Francisco, en São Paulo.
Más temprano, a las 9:30, será hecha la lectura del manifiesto En Defensa de la Democracia y de la Justicia, de iniciativa de la Fiesp y suscrito por 107 entidades de diversos sectores, como la Febraban y organizaciones ligadas al agronegocio. El documento ya fue publicado en algunos de los periódicos más grandes de Brasil la semana pasada.
La diversidad de sectores muestra un amplio arco de fuerzas en la defensa de la democracia, lo que es conmemorado por Raimundo. “Eso es importante, nosotros saludamos esa iniciativa impulsada por la Facultad de Derecho de la USP y por sectores empresariales, pero nosotros consideramos que el elemento calle es fundamental en esa lucha en defensa de la democracia para el pueblo brasileño”, afirma, resaltando las diferencias entre los grupos.
“Nosotros defendemos la democracia, pero defendemos la democracia con derechos. Con políticas públicas. No existe democracia con racismo, con desempleo, con hambre, con miseria. Estaremos en las calles haciendo la defensa de la democracia, de la soberanía popular del voto, pero también llevando nuestra pauta de denuncia, del desempleo, de las malas condiciones de vida del pueblo brasileño”, concluye.
Fuente: Red Nodal