CANAL MAGDALENA: ACTO Y MARCHA FLUVIAL POR LA SOBERANÍA NACIONAL

DIFERENTES MOVIMIENTOS SOCIALES, SINDICATOS Y SECTORES POLÍTICOS RECLAMARON EL CONTROL NACIONAL COMO PROYECTO ESTRATÉGICO PARA RECUPERAR EL COMPLEJO FLUVIAL Y MARÍTIMO.

El acto realizado en el predio de la Fundación Azul, centro de capacitación del SOMU ubicado en la ribera del Río de la Plata, el cual cuenta con el buque escuela Manuel Belgrano. Tanto en el acto, como en la marcha fluvial, se agruparon gremialistas del sector portuario y del transporte fluvial, legisladores nacionales y de la Provincia de Buenos Aires, profesionales de la industria naval y miembros de organizaciones populares con un reclamo claro y concreto: LA SOBERANÍA NACIONAL SOBRE LOS CURSOS FLUVIALES Y EL MAR ARGENTINO.
Los principales oradores fueron Jorge Taiana (senador nacional por el Frente de Todos), Claudio Lozano (Director del Banco Nación), Francisco Durañona (Senador Nacional por el Frente de Todos) y los impulsores de la convocatoria, Raúl Durdos (Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) y Julio Urien (Director de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua)
Los principales reclamos van en lineamiento con la oportunidad única que el vencimiento de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la creación del Canal Magdalena otorgan en materia de la recuperación de la SOBERANÍA NACIONAL EN NUESTROS CURSOS DE AGUA.
Mayor control público en el transporte fluvial, una recuperación progresiva del rol del Estado y el impulso de la apertura del Canal Magdalena (que generaría una conexión directa entre los puertos fluviales del Paraná con los puertos del litoral marítimo argentino) fueron los ejes centrales de los diferentes oradores en un acto que sienta un precedente de cara a las definiciones que el gobierno nacional deberá tomar en corto plazo.
Se trata de una oportunidad inmejorable para comenzar a recuperar el control del comercio exterior de la República Argentina, sobre el cual el Estado fuer perdiendo poder a lo largo de los años posteriores a las concesiones menemistas del 90, hasta llegar a no tener casi autoridad de contralor en la actualidad.
“El Canal Magdalena lo vamos a Ganar” afirmó Taiana en la víspera de los inicios de la majestuosa obra.