Cañuelas: La Justicia ordenó colocarle una tobillera al agresor de Araceli Herrera.

En Febrero de este año el femicidio en la localidad de Rojas (Bs As) donde Úrsula Bahillo de 18 años fuera asesinada por su ex pareja, el policía Matías Martínez, indignó a todo el país. Tan pronto se dio a conocer se acrecentaba el dolor de todos. Martínez ya contaba con otras causas judiciales, todas por casos de violencia de género. La Fiscalía General del Departamento Judicial de Junín informó que el 28 de enero la madre de Úrsula había denunciado a Martínez por los delitos de amenaza y desobediencia, cuyo expediente también era seguido por el fiscal Terrón. El 5 de febrero se repitió la denuncia de la familia Bahillo, causa que quedó en manos de la UFI N° 3 de Junín. El 8 de febrero, el día del crimen, un oficio fue enviado a la Comisaría de la Mujer local desde el Juzgado de Paz, en el texto, el Juzgado citó el expediente iniciado el 9 de enero, un mes antes, y ordenó la restricción de acercamiento a Úrsula con un radio de exclusión de 200 metros y estableció que debía entregársele a la joven un botón antipánico. Pero esto nunca llegó a concretarse, porque Úrsula murió.

Apenas horas después de que sucediera el caso que conmociono al país, en nuestra localidad comenzaron a inundarse las redes sociales con dos denuncias puntuales de violencia. El que tomara más repercusión fue el caso de Araceli Herrera quien denunciaba a su ex pareja Mauricio Font.
En su cuenta de Facebook mencionó:
  “Está imputado y procesado por violencia de Genero y posee una orden de restricción perimetral que le prohíbe el acercamiento a mi persona sobre todo y también a mi familia. Pero sufro el hostigamiento continuo, ya que desafía constantemente las ordenes de la justicia y luego de ser presentadas todas mis pruebas de su hostigamiento constante y persecución, el Juez Rizzo Martin Miguel del Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas lo exime”
  “El caso de Úrsula es lo mismo siempre porque nada alcanza (La flia de Úrsula habían radicado 18 denuncias antes de ser asesinada por su exnovio), yo hace un mes aproximadamente el 21/12 denuncié a Mauricio Font mi ex pareja porque me mataba a golpes y archivaron la denuncia por ser amigo de fiscales. Lo había denunciado en Junio de 2020 cuando la violencia había empezado en Octubre de 2019. Pero es tan difícil, cuando estás con un amiguito de fiscales millonario. Pero esta vez no me callo más”.

Araceli, consiguió hacerse escuchar y por primera vez en la ciudad de Cañuelas un agresor llevará una tobillera electrónica en un caso de violencia de género. El sistema utilizado es un dispositivo llamado “Dual” compuesto por dos unidades de rastreo, una para la víctima (beeper) y un transmisor (brazalete o tobillera) para el agresor. El beeper empieza a dar una alerta cuando el agresor está a mil metros de esa restricción, garantizando el efectivo cumplimiento de la media judicial, monitoreado por el servicio penitenciario.
En exclusiva, Araceli accedió gentilmente a hablar con Medios DeFrente, dando a conocer detalles del caso. Nos deja además una invitación para todas las mujeres:
“Mañana (6/3) en el centro de Cañuelas, en la plaza Belgrano vamos a tener actividades referidas al tema, por el día de la mujer trabajadora, también va a estar la feria, vamos a estar ahí conversando para dar testimonio de lo que está pasando y ser escuchadas. A partir de las 17 hs comienza la feria, todas las que quieran acercarse, dialogar, vamos a poder hacer un seguimiento de las personas que no están siendo escuchadas por la justicia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *