Casa de la Mujer se reunio con Fassi despues de dos años de trabajo.

Luego de dos años de trabajo arduo de la Casa de la Mujer “Esther de Careaga”, y de presentar una nueva nota solicitando entrevista, las compañeras fueron recibidas por la Intendenta Marisa Fassi.

En la conmemoración del bicentenario se le presento una nota donde denunciaba la falta de presencia del Estado municipal en torno a la prevención de la violencia de genero.

Algunos de los puntos que se trataron fueron:

  • El accionar de las comisarias, desde la negación de la toma de las denuncias por falta de “golpes visibles”, a pesar que la ley N°12.569 por violencia familiar, y la Ley N°26.485 de Protección integral a las mujeres enuncia todos los tipos de violencia que se pueden denunciar, además de los recursos, derechos y garantías que les corresponden a las denunciantes, es por ello que denota la falta de formación en las mismas y la aplicación de la Ley Micaela 27.499 la cual implica la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.
  • La importancia de una Comisaria de la Mujer y la Familia en la localidad de Máximo Paz, siendo ésta la segunda localidad más importante del distrito, concentra gran parte de las víctimas de violencia de género, las cuales no llegan a denunciar por no tener un lugar accesible para realizarlo, considerando las situaciones de urgencia en las que se desarrollan los episodios violentos.
  • La operancia urgente de la Secretaria de las Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad de Cañuelas , tanto en el asesoramiento como acompañamiento en el trabajo de territorio real; la utilización de recursos a necesidades precisas, como el acceso a especialistas, psicólogos y abogados con perspectiva de género.
  • Destacar y acompañar la importancia del trabajo realizado por las organizaciones sociales, que pese a todos los esfuerzos y compromisos con la causa se nos es imposible cubrir la demanda social en el territorio, siéndonos escasos los recursos para realizar el seguimiento necesario. Por ello creemos que el Municipio de Cañuelas debe adherirse al Programa Acompañar que forma parte del Plan Nacional de Acción contras las Violencias por motivos de Genero 2020-2022.
  • La creación de Políticas Públicas municipales y en todos los niveles estatales, que brinden un acompañamiento funcional a la realidad de las mujeres y las familias que padecen violencia de género, ya que muchas no llegan a denunciar por la falta de recursos y posibilidad de formar una estrategia que permita lograr una autonomía progresiva, considerando que en la mayoría de los casos el agresor convive con ellas.

Hablamos con Analia Esquivel, coordinadora de la Casa de la Mujer, que definió el encuentro como positivo, ya que se logro plantear una agenda de trabajo en conjunto, reuniones mensuales para articular el trabajo entre áreas del municipio relacionadas a la violencia de genero y organizaciones sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *