“Colgarla” en la Plaza de Mayo
Desde el ejército de trolls libertarios hasta las cuentas oficiales del Gobierno apuntaron contra la Vicepresidenta por haber convocado, a pedido de la oposición, a una sesión en el Senado para tratar el mega DNU dictado en diciembre pasado.
En medio de la guerra con Milei, la vicepresidenta reunió a los senadores del medio y los arengó para que voten contra el decreto.
La furia del Presidente se tradujo en violentas publicaciones de militantes que exigieron “colgarla” en la Plaza de Mayo y en un explosivo comunicado oficial en el que el mandatario pidió “no prestarse al juego perverso” de quienes pretenden “entorpecer” su gestión. En medio de un clima de máxima tensión, el diputado José Luis Espert no descartó que Villarruel esté detrás de un plan desestabilizador. El conflicto abierto con la vice ya es público, amontona capítulos y podría implosionar ante una nueva derrota en el Congreso.
Además de un comunicado de Milei en la que la acusó de “avanzar con una agenda propia e inconsulta”. Villarruel dejó sin efecto la maniobra en la reunión parlamentaria y luego se reunió con los senadores del medio.
Los senadores del medio son el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Camau Espínola, la rionegrina Mónica Silva, la neuquina Lucila Crexell y la cordobesa Alejandra Vigo. Estos senadores no pertenecen a Unión por la Patria y son claves para inclinar las votaciones a favor o en contra del oficialismo.
Cómo veníamos observando en los distintos capítulos de esta historia de amor odio, hoy dan que hablar en todos los medios de comunicación, pero no nos hagamos los sonsos ya anticipabamos la movida política de Villarruel para acercarse un poco más al podio con la colaboración de la oposición.
Un gobierno libertario que estrechó la mano del enemigo jurando lealtad se sorprende de sus propias bases en relaciones públicas.
“Villarruel intentaba convencer a los aliados de postergar por dos semanas el tratamiento del DNU al que ella misma había convocado”
Como antecedente reciente, Milei y Villarruel acumulan en su haber la discusión por las dietas de los diputados y senadores. Luego de que se conociera el aumento del 30 por ciento de los sueldos parlamentarios, el Presidente ordenó al titular de la Cámara baja, Martín Menem, y a Villarruel a que den marcha atrás con la medida. Menem lo aceptó automáticamente, pero la vicepresidenta se negó bajo el argumento de que estaba respetando un acuerdo paritario.
Los esfuerzos que Villarruel realizó en los últimos dos días para suspender el debate por el DNU llegaron tarde y fracasaron. La vicepresidenta intentó sin éxito convencer a los legisladores aliados –en particular a los que responden a los gobernadores– a que acepten posponer el tratamiento del DNU. La respuesta al unísono fue negativa. Por esa razón, el Senado debatirá hoy desde las 11 el decreto pergeñado por el asesor presidencial Federico Sturzenegger, que desregula la economía y desburocratiza el Estado.
Una jornada legislativa que tendrá a la discusión por el DNU como último tema. En la previa también se debatirán proyectos de ley que quedaron pendientes. Por ejemplo, la autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Sin embargo, todas las miradas estarán puestas en el posible rechazo del DNU, la posterior reacción de Milei y el impacto sobre el frágil vínculo con su vicepresidenta.
Que no te extrañe, veremos si mi antelación funciona, tendremos una declaración de incompetencia para el actual presidente y por ende deberá de asumir su nuevo rol apoyada por el Macrismo, Villarruel dejando atrás la segunda banca. Con una ideología dictatorial y repugnante para con el pueblo, ya estamos viendo el ejemplo en Rosario, los barrios populares los imponen como el enemigo, unos contra otros, con clases inexistentes, créanme cuando les digo para ellos sólo existen ellos mismos y aseguraron a todo su clan dentro del gobierno…