Con la tuya si
En el marco de su plan de ajuste fiscal y en línea con su postura en contra de la emisión monetaria, el presidente Javier Milei anunció este jueves que enviará una ley al Congreso de la Nación para penar con prisión a cualquier funcionario que emita dinero para el Tesoro.
La iniciativa fue adelantada por el jefe de Estado durante una entrevista El proyecto definirá al señoreaje como delito penal”, comenzó diciendo el mandatario al respecto, quien en reiteradas oportunidades mencionó su objetivo de reducir el gasto público. Acerca de la norma que presentará en el Parlamento, Milei detalló: “En caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso”. Nosotros el ajuste se lo estamos haciendo pagar a la casta. Voltearon la ley de bases, que estaba la recomposición de los jubilados. Con la dinámica que traía la fórmula iban a perder 2 puntos del PBI, nosotros les devolvíamos 1.5. Pero decidieron que no. Fuimos los que planteamos cambiar el tipo de ajuste y poner algo de impuesto para que los jubilados no sufrieran”.
Cómo ellos No discriminan decidieron anunciar el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Así lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni este jueves en conferencia de prensa. Según detalló, el Presidente avanzará en «el desmantelamiento de diferentes institutos» que, según él, «no sirven absolutamente para nada». Más tarde, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó que su cartera quedará a cargo de las funciones del Inadi.
Adorni se quejó por no poder avanzar más rápido hacia el cierre definitivo del organismo. «Los tiempos burocráticos, los procesos no son tan veloces como uno quisiera», expresó.
Además, cuestionó la «idoneidad» de quienes conducen determinados institutos gubernamentales y consideró que «son cajas de la política o lugares para generar empleo militante».
También está en discusión el 15 de febrero se publicó en el Boletín Oficial que el Ministerio de Economía aceptaba la renuncia de Valeria Rudoy como directora de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). El organismo, compuesto por autoridades de diferentes áreas de gobierno y de la sociedad civil, quedó paralizado ya que, hasta el momento, no hubo una nueva designación.
Y volviendo a los jubilados que no terminar de recibir sorpresas la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) suspendió la entrega de créditos personales a jubilados y trabajadores a la espera de una revisión de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), con el cual se financiaban los préstamos.
La resolución de hoy cita al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que estableció, entre otros puntos, la emergencia económica y previsional hasta el 31 de diciembre de 2025, debido a la situación “extremadamente crítica” y “sin precedentes” que atraviesa el país.
La declaración de la emergencia previsional implica “la necesidad de revisar la forma de invertir los activos” de la cartera del FGS.
“La actual inversión en el Programa de Créditos Anses debe ser re analizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”, subrayó la Subdirección.
El programa permitía acceder a un monto máximo de $ 600.000 con una tasa subsidiada del 29% para titulares de jubilaciones, pensiones y asignaciones, con plazos de pago de 24, 36 o 48 cuotas.
La línea de créditos incluía a:
Jubilados.
Pensionados.
Titulares de AUH.
Titulares de prestación no contributiva de Madres de más de 7 hijos.
Beneficiarios de prestaciones no contributivas por invalidez.
Titulares de pensión no contributiva para el adulto mayor (PUAM).
Titulares de pensión no contributiva al adulto mayor.
Titulares de Asignaciones familiares (SUAF).
Trabajadores en relación de dependencia.
La reducción de cargos jerárquicos dentro de PAMI hacen también tener que reorganizar a los jubilados para poder tramitar sus pocos actualmente, casi nulos, beneficios que ofrece.
Después de una vida de sacrificios, trabajo, esfuerzo, tienen que seguir intentando subsistir con un gobierno que les da la espalda, que no los escucha y siquiera busca otorgar una mano solidaria con quienes hoy no pueden acceder a un trabajo estable, a alimentos ni medicamentos porque poco a poco les arrebatan de las manos hasta el último suspiro de ser posible.