Cuatro claves para entender la operación de prensa contra el Potenciar Trabajo

El Grito del Sur accedió al polémico informe de Afip sobre el Potenciar Trabajo que fue utilizado para denuncias sin sustento y cuyos detalles hasta ahora no habían sido publicados. No fueron 35.000 sino 430 los titulares que habrían comprado dólares, entre otras inconsistencias flagrantes de la versión de los medios sobre la información contenida en el documento.

Durante diez días, con la filtración a Infobae de un informe de la Afip sobre irregularidades en planes de empleo, los grandes medios publicaron una serie de afirmaciones sobre lo que bautizaron “el escándalo de los Potenciar Trabajo”. La noticia inicial fue que la Afip había detectado “más de 250 mil beneficiarios del Potenciar que declararon bienes personales y compraron dólares”. Clarín hizo la nota “Prepagas, dólares y autos 0Km: las irregularidades que detectó la Justicia en los beneficiarios de planes sociales”. Medios digitales como Urgente24 publicaron títulos sobre planeros con Osde. Muchas otras notas publicaron que había muertos que cobraban planes. Mientras tanto, el famoso informe de la AFIP no era mostrado en ningún lado. Sólo se citaban sus vergonzosas cifras.

El Grito del Sur pudo ver el famoso entrecruzamiento de datos de Afip que no aparecía publicado en esas notas. Consiste en un cuadro con datos y cinco páginas de explicaciones sobre su contenido. En los párrafos que siguen, vamos a mostrar cómo esos datos -adelantamos que para armarlos Afip usó una lógica sumamente extraña- fueron tomados por los grandes medios para hacer denuncias que no tenían sustento.

Mentira 1: “Hay 250 mil beneficiarios del Potenciar que declararon bienes personales”

El informe de Afip mezcla dos bases de datos: la de bienes personales y la del Registro Automotor.

Así, Afip contabilizó 250 mil beneficiarios que “presentaron declaraciones juradas de bienes personales… o tienen bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor”. Los dos ítems figuran juntos.

Los medios publicaron sólo la primer parte del item (Bienes Personales), omitieron la segunda (tener una moto o un auto y presentaron así la “noticia”: 250 mil Potenciar declararon bienes personales.

Claro que sería verdaderamente una noticia para la primera plana que 250 mil beneficiarios del Potenciar tuvieran declaración de bp. En el país apenas un millón de personas cuentan con patrimonio como para pagar ese impuesto, es sólo el 2% de la población. ¿Y un cuarto de esa minoría estaría cobrando planes Potenciar? Se trató de una noticia delirante. Pero escandalosa.

Preguntas:  ¿Qué pasó con quienes escribieron y publicaron esta nota? Dos hipótesis posibles: tienen problemas de comprensión de textos o compraron una operación sin ver el informe. Difícil, porque publicaron sus datos en detalle…

Mentira 2: “35 mil beneficiarios del Potenciar compraron dólares”

Acá existe un antecedente real: cuando se pagó el IFE y parte de los sueldos con ATP, el Gobierno, a través de la autoridad monetaria, tuvo que implementar un mecanismo para vedar a los beneficiarios la compra de los 200 dólares ahorro que todo argentino está habilitado a adquirir por mes. ¿Por qué? Porque sucedía exactamente esto: muchos de los que estaban habilitados para comprar dólares clickeaban en su home banking y compraban los u$s 200. Luego retiraban del banco los billetes, caminaban media cuadra hasta la casa de cambio, los cambiaban a precio blue y se hacían de una diferencia. No es tener capacidad de ahorro, sino un mecanismo para hacerse de unos pesos más.

Por eso, el planteo de 35 mil personas con Potenciar que habían comprado dólares no era inverosímil. Sin embargo, la “noticia” resultó tan falsa como la de bienes personales.

Este viernes la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, recibió el desglose de la información. Resultó ser que no compraron dólares 35 mil beneficiarios del Potenciar, sino 430 personas (a lo largo de los últimos 6 meses). De esos 430 sólo 23 hicieron compras de dólares elevadas. (El resto compró o hizo gastos en dólares por, en promedio, 70 dólares mensuales).

¿Por qué esa diferencia entre lo que dijo el informe de AFIP y la realidad?

Otra vez estamos ante el mismo mecanismo engañoso: la Afip contabilizó en este ítem las compras y gastos en esa moneda extranjera… a partir de un peso. Esto incluye hasta los pagos que se hacen para acceder al uso de aplicaciones.

Resumiendo: no eran 35.000 sino 430. Otra vez, la combinación de información reunida de manera poco lógica y periodistas perezosos para leer.

Mentira 3“Prepagas y autos 0km”

El informe habla de “vehículos” 0km, una categoría en la que entran tanto un auto como una moto.  De lo rastrillado, todos los beneficiarios con vehículos nuevos son motos. Esto está permitido, ya que se la considera como una herramienta de trabajo. Tener un auto de más 10 años de antigüedad también es compatible con el Potenciar.

Mentira 4“Dueños de campos y comercios”

El informe de Afip tiene un item sobre beneficiarios del Potenciar dueños de comercios o explotaciones agrícola ganaderas: Encontró nada menos de 39 mil casos.

Finalmente, el informe de Afip contabilizó 2870 muertos cobrando el Potenciar … pero abarca los fallecidos en 6 meses. No es un corte -los datos de un mes- sino que toma desde octubre de 2021 a marzo de 2022. En el padrón del Potenciar se van dando de baja los fallecidos mes a mes. En los últimos seis meses, hubo entre 250 y 300 bajas mensuales por motivo de fallecimiento. Así, es posible que haya casos en los que esta irregularidad se compruebe, aunque no por una cantidad tan alta.

¿Por qué la Afip hizo un informe con esta lógica? La versión oficial es que se trató de un trabajo “con fines estadísticos”, a pedido del ex ministro Juan Zabaleta, que lo destinaría “para uso interno”, es decir para mejorar los controles. Un argumento poco creíble porque los datos, agrupados de la manera que los presentó la Afip, no le sirven a nadie. El titular de Afip, Carlos Castagneto, no podía desconocerlo: es un entendido en políticas sociales. Durante el kirchnerismo fue secretario de Coordinación del Ministerio y entre 2006 y 2015 la mano derecha de Alicia Kirchner en Desarrollo Social.

Así, la lectura más extendida es que se trató de fuego amigo en el conocido enfrentamiento entre el kirchnerismo y el Movimiento Evita, cuyo referente Emilio Pérsico está a cargo del manejo del Potenciar. ¿Por qué medios como Infobae o Clarín reprodujeron el informe sin leerlo? Aunque era evidente desde el principio que el armado no se iba a sostener por mucho tiempo, porque sus costuras quedaban a la vista, estamos en tiempos de post-verdad. Las emociones y creencias personales se imponen sobre lo cierto. De hecho, el fiscal federal Guillermo Marijuan tomó lo publicado y realizó una denuncia por defraudación contra la administración pública. La maquinaria judicial de Comodoro Py se puso en marcha, con un final abierto difícil de predecir.

Fuente: https://elgritodelsur.com.ar/2022/11/cuatro-claves-para-entender-la-operacion-de-prensa-contra-el-potenciar-trabajo.html 

ANRed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *