Cuba: Se aprobó la reforma del código de familias que permitirá el matrimonio igualitario.

Cuba se transforma en el primer y único país en someter a Referéndum el código de familias. En este, con un 66,87% de votos, se legalizó el vientre subrogado, el matrimonio en parejas del mismo sexo, las adopciones igualitarias y también se incorporaron ciertos conceptos de violencia sexual y de género.

Sin embargo, este resultado fue, también, fruto de la campaña propagandística realizada por el gobierno a favor del sí en redes sociales, específicamente en Twitter, con la utilización de los hashtags YoVotoSi y #CodigoSi. Todas las instituciones cubanas, desde el Consejo Electoral Nacional hasta el Tribunal Supremo, secundaron la campaña del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por la influyente Mariela Castro, hija del exgobernante Raúl Castro. En contraparte,  no existió una campaña articulada por el “no” en los medios de comunicación ni en la calle.
Este nuevo código sustituirá la legislación vigente de 1975, y Cuba se convertirá en el país n°34 en legalizar el matrimonio igualitario, lo cuál es muy importante e histórico.
Según cifras oficiales brindadas por el Consejo Nacional Electoral, ejerció su derecho al voto un 74,01% del padrón, y este porcentaje es el más alto voto en contra que ha recibido el Gobierno cubano, con un 33,13% que dijo “no” a la reforma del código.
Fuera de la comunidad LGBT, la mayoría de disidentes en Cuba expresaron en las redes sociales su apoyo al “no” o a la abstención como forma de castigo al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.“Tenemos que acostumbrarnos que, en temas tan complejos, donde hay diversidad de criterios”, en el país “también puede haber (…) un voto de castigo”, admitió el domingo el presidente.
Esta fue considerada una revancha por parte de la comunidad LGBTQ+, ya que en 2019 se intentó introducir el matrimonio igualitario, pero debido a las presiones ejercidas por la iglesia, que cree que estas medidas son contrarias a los valores y la fe católicos, tuvieron que retroceder con la decisión.

“Aprobar el #CódigoDeLasFamilias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación major”, añadió orgulloso el mandatario.

 

Staff y Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *