Después de congelar los precios, el Gobierno arma un esquema político y técnico de consenso para seguir el cumplimiento.

El Gobierno ya trabaja con gobernadores, intendentes, ONG de consumidores y hasta hipermercados y supermercados mayoristas, en un esquema de controles efectivo que garantice que los valores al 1 de octubre de la canasta de 1400 productos se mantengan inalterados hasta el 7 de enero del 2022.

Esta articulación se da en el marco de declaraciones recientes del presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Mario Grinman, quien se quejó casi en soledad de los controles y los relacionó con la política. “La verdad que nos preocupa que lleguen militantes a nuestros negocios”. No corresponde, ya que carecen de la formación necesaria y de la objetividad para realizar controles. Puede llegar a suceder alguna situación compleja”, dijo, y aclaró que “no nos molestan los controles realizados por las autoridades competentes”.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con los mayoristas con el eje en esa cuestión. Les planteó que el objetivo del encuentro era plantear “un trabajo en conjunto con las cadenas mayoristas para garantizar que los comercios de cercanía, como autoservicios y almacenes, no vean afectados sus márgenes de ganancia y puedan ofrecer la canasta ampliada del programa +Precios Cuidados”. Este dato es relevante: los comercios de cercanía son el lado ciego de los precios para el Gobierno. El sector representa el 80 por ciento del consumo total y allí los precios son un 30 por ciento más caros que en los super, dado que en ese segmento los proveedores recomponen rentabilidad ante la imposibilidad de aumentar en locales grandes, que sí tienen control oficial.

“Vemos un último trimestre de mucho consumo y no queremos que eso se frustre por los precios, va a haber mucho movimiento y gente con ganas de festejar. Estamos dispuestos a conversar y a atender las situaciones particulares, pero queremos que esa canasta se cumpla en todo el país”, explicó el funcionario en ese encuentro.

Staff y Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *