Día del Colectivo LGBTIQ

Este domingo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) 2020.
Debido a la situación por el coronavirus Covid-19 este año no habrá el tradicional desfile del Orgullo Gay; sin embargo se realizaron distintas actividades online para celebrarlo sin dejarlo pasar por alto.

En Argentina, la marcha del orgullo se celebra en noviembre, ya que homenajea el nacimiento del primer grupo de diversidad sexual de América latina, que fue dos años antes del episodio del bar Stonewall Inn. Los símbolos del orgullo LGBT, la bandera con los colores del arcoíris y los triángulos rosas, son una fuerte marca de estas marchas que se convierten en verdaderas fiestas..

Nuestra compañera Gabriela C. Romanello Sec. Diversidad Agrup. De Frente compartió con nosotros una nota para conmemorar este día.

En la madrugada del 28 de junio de 1969 comenzó una edada en un pub neoyorquino conocido como Stonewell inn.

En la cual fueron apresadxs y asesinadxs gran cantidad de personas gays, lesbianas, travestis, transgéneros y transexuales, lo que motivo una gran manifestación que fue el punto de partida de las actuales marchas del orgullo y la lucha por la dignidad de todxs los integrantes de todo el colectivo LGBTIQ.

La discriminación, la burla, el maltrato social, la cosificación de la mujer trans, la falta de posibilidades educacionales y laborales son algunas de dificultad que atravesamos quienes pertenecemos a este colectivo.

Los derechos fundamentales nos son negados sistemáticamente, a tal punto que la expectativa de vida de las mujeres trans es de 35 años, siendo las que cargamos todo el conjunto discriminatorio, sumado a una fuerte ola de travesticidios por razones de odio y otros tantos travesticidios sociales.

En la actualidad, son varias las organizaciones que luchan por la no discriminación, generalmente estas organizaciones están compuesta por integrantes del colectivo, pero aún muy pocas las que incluyen a personas trans
en forma consciente y no una mera simulación de compromiso social.-

Desde mi incorporación a la Agrupación De Frente UTEP venimos trabajando concientización social sobre el respeto a las disidencias sexuales así como la ejecución de las leyes de cupo laboral trans, la incorporación de Cañuelas al programa provincial de salud trans y el acompañamiento a todxs los miembros del colectivo que necesitan algún tipo de asesoramiento, cambio de identidad registral. Desde la Agrupación De Frente entendemos que todxs merecemos el mismo trato dignificante y que quienes pertenecemos al colectivo nos resulta complicado el acceso a tal preciada dignidad y libertad de ser quienes somos, por lo que seguiremos reclamando ¡BASTA DE TRAVESTICIDIOS. LAS
PERSONAS LGBTYQ NO SOMOS PELIGROSAS, ESTAMOS EN PELIGRO!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *