El Senado debatirá en el día de hoy la prórroga que tratará la emergencia territorial indígena y evitar los desalojos.

El Senado tratará la prórroga propuesta por la senadora Nora Giménez (Frente de Todos-Salta) de la ley 26.160 aprobada en 2006 sobre la emergencia que evita desalojos de tierras indígenas. La prórroga de este proyecto de ley es por cuatro años.

Durante la sesión también se debatirá una iniciativa que busca eximir del pago del impuesto de Bienes Personales a un mayor número de contribuyentes. La iniciativa pasó a la firma el 28 de septiembre último con aval del oficialismo pero no del bloque opositor.

El proyecto dispone que en los cuatro ejercicios presupuestarios que se aprueben con posterioridad, se deberá asignar al Fondo Especial creado por la misma norma una suma de 290 millones de pesos.

“Si no se aprueba la extensión nos vamos a quedar sin ninguna herramienta, sin ningún instrumento legal que nos permita evitar los desalojos”, señaló Giménez durante el debate en comisión.

Agregó que todavía no se completaron los relevamientos sobre estas tierras y que “actualmente las comunidades indígenas llegan casi a 1700”.

INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) le pidió a Carreras que avance en el relevamiento indígena

A raíz de los conflictos en el sur del país, que desataron la polémica luego de los ataques incendiarios en el Bolsón y Bariloche, esta semana el INAI emitió un comunicado en el que le reclamó a la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras “que avance en un convenio para cumplir con el relevamiento indígena”.

Además, solicitaron que se esclarezcan rápidamente los hechos de público conocimiento” y le exigieron que se tome la ley 26.160 para trabajar junto a las comunidades un “abordaje de los temas conflictivos”.

De acuerdo al organismo, en Argentina hay alrededor de 1.760 comunidades indígenas, de las cuales a 1.015 no se les terminó el proceso de relevamiento territorial.

Staff y Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *