El pasado 8 de septiembre murió la reina británica Isabel II, fue monarca desde 1952, cuando sucedió a su padre. Conscientes de que por parte de los medios hegemónicos locales hay un intento de tapar el sentimiento antiimperialista que surge de este lado del mundo,  conversamos con Cesar Trejo, combatiente de Malvinas, quien se expresó sobre el tema en sus redes sociales: “los pueblos del mundo vieron partir a una persona que encabezó, durante más de setenta años la esclavitud, el saqueo, los peores crímenes cometidos en nombre de la civilización”. El análisis del contexto, su mirada sobre el sentimiento por la causa Malvinas en la sociedad y el rol de los medios, y la consideración sobre el papel de la juventud en la malvinización de la sociedad, fueron algunos de los temas recorridos en la charla con Trejo.

La entrevista arrancó con una referencia personal de Trejo que desde el principio marcó la cancha sobre su sentimiento respecto del fallecimiento de Isabel II: “Ayer 8 de septiembre cumplí los 60 años, así que sentí que la historia personal y de la inserción que tuve como soldado y luego como militante de Malvinas, me daba un pequeño regalito. Como dije en el escrito, ya tienen asegurada su sucesión, es una de las mafias más antiguas del mundo, por lo tanto nuestro recuerdo de este personaje va a ser indeleble, pero hay que mirar para adelante. Lo sorprendente es que en cadena la mayor parte de los canales de televisión, desde ayer y seguramente durante unos cuantos días más, van a cubrir todos los detalles del sepelio, del funeral y se van a deshacer en elogios”. A la vez dejó claro lo contradictorio del discurso de los supuestos *defensores de la república* que hoy se muestran dolidos ante el fallecimiento de un personaje que concentró en su persona tanto poder como la Reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: “sin embargo, los pueblos del mundo tienen memoria de los crímenes originados por el paso de la corona británica por sus tierras”.

También expresó que “en nuestro país hay una larga tradición de ciudadanos que sienten más pertenecientes a Europa y Gran Bretaña, que se ven en ese espejo. Hicieron escuela de ese sentimiento. Desde Mitre pasando por la cultura oligárquica hasta escritores como Jorge Luis Borges que sostenía que “los argentinos somos europeos en el exilio”, hay una cultura anglófila y cipaya muy profunda.”

Trejo afirma que “no es lo que siente la mayoría del pueblo argentino. Nosotros en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), desde el Observatorio Malvinas, hemos publicado un análisis bajo el título *Las Gráficas del Pueblo*, y ahí da cuenta que la inmensa mayoría del pueblo tiene a Malvinas, como la representación de la lucha anticolonial, de una independencia que aún está inconclusa”. Y luego agregó: “es el conflicto territorial subsistente en el mundo más extenso en términos territoriales y acá algunos sectores ni se enteran de eso o no les importa, o simplemente dicen que recuperar Las Malvinas sería un déficit para los números de la economía argentina en una terrible ignorancia, porque la riqueza que extraen es inmensa”.

Para finalizar se expresó sobre el sentimiento que despierta la causa Malvinas en los jóvenes que hoy tienen la edad que tuvieron los combatientes que lucharon en las islas en el 82: “Nosotros vemos expresiones culturales en muchos lugares y realmente hay un entusiasmo, un interés y un reconocimiento de que la causa Malvinas no es una cuestión del pasado sino del presente y el futuro. La mayoría de las pibas y pibes ven en Malvinas una causa de rebelión, de rebeldía nacional, de rebeldía del pueblo y también como propio”. También se expresó sobre el reclamo de soberanía de nuestras islas “La defensa nacional y la causa de la emancipación no es una cuestión que debamos delegar solamente a los profesionales de la política o de la diplomacia. Es un tema del conjunto de la comunidad Argentina. Y más allá de que debemos seguir haciendo los reclamos diplomáticos en los organismos multilaterales la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la OEA (Organización de los Estados Americanos) y todos los demás espacios, eso será necesario pero insuficiente. Lo que debemos hacer es encarecer los costos de la ocupación. Los británicos entienden dos razones: por la fuerza o la necesidad de los negocios. Si nosotros junto a todo el cono sur, con sus puertos, sus aeropuertos, bloqueamos a los británicos, van a tener que hacer los futuros emprendimientos hidrocarburíferos con una logística distante por lo menos a 7000 km, lo cual encarece enormemente los costos. Entonces ahí van a pensar *bueno tenemos que sentarnos a negociar con la Argentina*. Hay que recuperar un protagonismo popular y no solamente que sea el ejercicio de los profesionales de la democracia”.

Escucha la entrevista completa https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-cesar-trejo-combatiente-malvinas-murio-reina-britanica-isabel-ii/

Fuente: FMRiachuelo