Este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentará un proyecto de ley de “trabajo genuino”.
Según Massa, se tratará de que “con metas, capacitaciones y herramientas de promoción podamos salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas”.
Es uno de los puntos fuertes de la campaña del Frente de Todos y una de las prioridades del Gobierno nacional durante estos meses. Se trata de una de las demandas que el presidente Alberto Fernández más escucha en sus bajadas territoriales y desde su entorno explican que eso “forma parte de la reactivación económica y de la etapa actual de la postpandemia”.
El presidente de la Cámara señaló también que “el plan social es la emergencia, lo permanente y digno es el trabajo. Tenemos que hacerlo por Ley, para obligar al Estado a recorrer ese camino”. Luego, agregó que “necesitamos un nuevo modelo de asistencia social, con planes que incluyan prestaciones laborales y terminalidad educativa obligatoria. Condiciones fundamentales para construir el futuro del país”.
Referentes de la UTEP, como Dina Sánchez, expresaron que era un error por parte del oficialismo igualar las palabras “trabajo” y “empleo”, ya que quienes reciben, por ejemplo, salarios sociales complementarios por parte del Estado realizan trabajos muy importantes: “son los que juntan cartones; las mujeres que alimentaron barrios enteros en la pandemia; las que fueron casa por casa para acompañar el operativo Detectar; las costureras que confeccionaron los barbijos del Conicet y las que trabajan la tierra”, subrayó Sánchez en las redes sociales.
“Tal vez el Presidente quiso decir convertir los planes en ’empleo formal’. Empleo en relación de dependencia, en blanco. Ojalá. Ojalá que millones de trabajadores y trabajadoras puedan tener aguinaldo, ART y obra social”, aseguró la dirigente social y propuso que “dejemos de discutir la pobreza y empecemos a discutir la riqueza, la concentración económica, la timba financiera, la especulación inmobiliaria”