Se cumplieron hoy 101 años del natalicio de Eva Duarte de Perón, conocida como Evita, el 7 de mayo de 1919, pero solo 33 años después, el 26 de julio de 1952, pierde su vida.

La esposa de Juan Domingo Perón, fue la primera dama de los argentinos a finales de la década de 1940, luego de una intensa campaña por todo el territorio argentino y el apoyo de los sectores más populares y trabajadores.

Pero la singularidad de Evita y su empatía por el pueblo más vulnerable la convirtió en una líder política amada por millones de sus compatriotas, en especial por los ‘descamisados’, como se le conocía en aquella época al proletariado argentino.

Pero una de sus luchas más grandes fue por las mujeres. Así logró que para las elecciones de 1951, las mujeres votaran por primera vez en la historia de su país.

Tras un cáncer de útero, la salud de Evita de debilitó durante la campaña política para la reelección de su marido. A sabiendas que la muerte le seguía los pasos, en un acto conmemorativo del 17 de octubre de 1951, con una Plaza de Mayo abarrotada, pronunció un discurso que para muchos, fue su despedida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *