Ferias en Cañuelas, ¿Habilitaciones y Permisos para unos si y para otros no?

En el día de ayer se anunció oficialmente la vuelta de las Ferias a Cañuelas.

Lo que comenzó siendo una buena noticia con el pasar de las horas no fue tanto porque para unos si y para otros no.

La llegada del nuevo ” Foodtruck” a Máximo Paz activo las alarmas de los compañeros feriantes que rápidamente empezaron a preguntar, porque el camión si, y la feria no?, Porque las ferias de Uribe y Cañuelas y el resto no?.

Así fue que comenzamos la mañana llamando a Valeria Ríos, Sec. de Gobierno, para solicitar informes en cuanto al anuncio y en una escueta y breve llamada nos derivo al área de Producción del Municipio, nos manifestó que a raíz del aislamiento preventivo que mantuvo por quince días, desconocía quien y como se habilito el foodtruck, y que tampoco tenia información certera de como y donde se realiza este registro de feriantes y artesanos que habilitaría el funcionamiento de las ferias.

Ya en el área de producción, “Braian” muy amablemente no contó que se abrió un registro de feriantes y artesanos, al cual lxs compañerxs de la Economía Popular deben obligatoriamente inscribirse para  luego recibir una habilitación y una credencial, pero que no podía brindarnos mucha mas información, y nos derivo a Marcelo Di Giacomo, Sec. de Turismo quien esta a cargo de los protocolos de salubridad, pero tampoco sabia mucho acerca de los requisitos del registro y nos envió a hablar con Leo Parigi, Sec. de Cultura, quien al parecer podría al fin dar una explicación un poco mas extensa, bueno Parigi nos solicito una reunión con todos los anteriormente nombrados para luego darnos los requisitos de inscripción al registro de feriantes y artesanos de Cañuelas.

Como del camion ni noticias ni del registro, comenzamos a llamar a representantes de distintas ferias locales para conocer como fue su experiencia al respecto.

Hablamos con Eugenia Llanos, una de las  administradoras de la Feria del Trueque de Máximo Paz, nos cuenta que no fueron convocadas, ellas hace dos meses vienen presentando notas y  protocolos sanitarios sin respuestas claras, fue mas bien por su insistencia que les comentaron lo del registro, además nos manifiesto lo difícil que es el acceso para los compañerxs de la Economía Popular cumplimentar los requisitos, casi con un desconocimiento de lo que comprende la Economía de las familias que componen la Feria del Trueque, que se integra de 250 feriantes y con los nuevos requisitos solo habilitarían a 70, lo que implica dejar sin la posibilidad de trabajar y ganarse el sustento a mas de la mitad de la feria, -nosotros sabemos la necesidad de la gente, este año a sido muy difícil, tratamos a pesar de las trabas que nos ponían de hacer lo mejor, para nos permitan volver a funcionar-.

También hablamos con Maylen Gigena de la Feria de Mujeres en Cañuelas, -hemos presentado un protocolo y estamos esperando que nos respondan, para volver a trabajar en la Plaza Belgrano, dejando la plaza libre, y montando la feria sobre la calle-, fueron convocadas a participar del Registro de Feriantes los requisitos fueron que se acerquen a una oficina a donde les darían una credencial, sin ella no podrían participar de la feria. También les ofrecieron cambiar de lugar y trasladarse a la calle Alem a cambio de gazebos y bajada de luz o banner publicitarios.

Jesica Roldan, coordinadora de la Feria de la Economía Popular UTEP, de Máximo Paz, nos comento que no recibieron convocatoria alguna, presentaron notas al Municipio con protocolos de salubridad, realizaron tramites de libretas sanitarias, compraron termómetros digitales, alcohol en gel para poder trabajar cuidando la salud de los vecinos, pero aun no obtuvieron respuesta oficial al respecto de apertura de la feria. -Estaría bueno que tengan en cuenta la Feria de Máximo Paz, somos 40 familias feriantes que viven de la Feria, con el tiempo que transcurrió, molesta un poco que no nos tengan en cuenta, somos la única feria de Máximo Paz, no nos quieren habilitar-.

La peor pandemia es la exclusión, un foodtruck amigo de un concejal obtuvo rápidamente la habilitación para funcionar, pero los laburantes de la Economía Popular son excluidos, presionados para dejar su lugar de trabajo, ignorados a pesar de presentar notas y protocolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *