Festival “Democracia por siempre”, reventamos la plaza!

Recuerden esta fecha y cuiden lo que tienen, fueron las palabras de “Pepe” Mujica al abrir el Festival “Democracia para Siempre”, por el día de la Democracia y los Derechos Humanos, convocado por el gobierno nacional, con gran emoción en su voz, le dio la palabra a Lula Da Silva anunciándolo como el próximo presidente de Brasil, bromeando con su español, realizo un recorrido de los mandatos compartidos con Cristina Nestor, Chavez, Evo, Tabaré, Lugo,  Mujica, Correa, compañeros socialistas progresistas, de nuestra patria grande, Nosotros disputamos el ALCA y creamos el MERCOSUR, cuando nosotros creamos la UNASUR,

Estoy aquí para agradecer cuando prestaron solidaridad cuando fui preso, la misma persecución que me coloco en la cárcel es la misma que persigue a Cristina”. Prosiguió dando gracias al pueblo argentino por el apoyo que le brindo durante su tiempo detenido, pero se detuvo en una mención especial “Yo quiero agradecer a una figura especial, que tuvo un gesto para mi que nunca olvidare, al compañero Alberto Fernández, que cuando era candidato tuvo el coraje de ir a prisión a visitarme, mismo le pedí que tenga cuidado, que talvez no fuese prudente que un candidato visite a un preso político, y Alberto dice, yo vengo a visitarte con mucho orgullo y quiero dar una entrevista después de salir, para que todo el pueblo argentino sepa que yo soy humanista que defiendo los derechos humanos y quiero defender  la libertad del compañero lula que preso injustamente”.

Cerro su paso por el escenario principal, dando la certeza al “compañero Alberto que en cualquier situación este sr. con 76 años, con la energía de un joven de 20 estar a tu lado para hacer lo necesario para mejorar la vida del pueblo argentino”.

Dando paso a Cristina Fernández de Kirchner, quien dio la bienvenida formal a los invitados especiales. Recordando 38 años de Democracia y el día de los derechos humanos, mencionó la entrega de premios a las madres de la Plaza de Mayo en reconocimiento a su lucha, “fueron ellas y la sangre de nuestros soldados en Malvinas los que recuperaron la democracia”.

“Yo estuve el 14 junio 1982, los usurpadores una vez mas se quedaban con nuestras Malvinas, ese día esta plaza se lleno de argentinos y argentinas. Ese día el pueblo le dijo basta a la dictadura cívico-militar”, recordó emocionada. 

En un repaso por los mandatos compartidos con los invitados aciertos y batallas sostuvo “Que no se hagan los giles, esos que van a los canales a dar números a la bartola, bajamos la deuda en dólares, dejamos el salario mínimo vital y móvil mas alto de Latinoamérica, la jubilación mas alta, y además..duplicamos la clase media, si el peronismo le pese a quien le pese en 10 años duplicamos la clase media en argentina…los peronistas generamos mas clase media que nadie, que no me vengan con pavadas”.

Lo que hicieron durante las dictaduras latinoamericanas, no era necesario hacer desaparecer a nadie, bastaba hacerlo con tinta y micrófonos a diarios, y entonces lograr la desaparición política de los dirigentes, esas son las nuevas formas de persecución a los dirigente del campo nacional y popular”, Esto no es cuestión de personas el pueblo siempre encuentra el camino, siempre vuelve.

Culminó su discurso instando a Fernández a no ceder ante el FMI, y a convocar aun gran acuerdo nacional argentino.

Alberto Fernández fue quien cerro los discursos, afirmo “Es un día de celebración, hace 38 años la Argentina recuperaba la democracia después de la noche más larga que le tocó vivir la más ingrata, la noche de la muerte el exilio las desapariciones la recuperamos un 10 de diciembre del 83. Desde entonces recordamos el Día Internacional de los Derechos Humanos”, dijo Fernández agregando: “Decena de miles de argentinos que entregaron su vida que fueron desaparecidos, torturados prisiones injustas por la memoria de todos ellos cuidemos nuestra democracia defendamos a capa y espada”.

No tengas miedo Cristina”, la frase de Alberto por el acuerdo con el FMI

“Primero, tranquila, Cristina, no vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el desarrollo social en la Argentina.” 

“No vamos a negociar nada que ponga en peligro el crecimiento del país. Si acordamos no va a ser a costa de la salud, del salario, las jubilaciones. La Argentina del ajuste es historia, no hay más posibilidades que eso ocurra”, reiteró el presidente y remarcó que se tomará el tiempo que se tenga que tomar para que el crecimiento de este año no se detenga el año que viene.

Fernández sumó: “Les prometo que el año que viene haré todo lo que este a mi alcance para que la distribución del ingreso se mejore y las ganancias no queden en el bolsillo de unos pocos”.

Quiero dedicar mis ultimas palabras a dos amigos, mi querido Pepe, que además de amigo es un modelo de conducta para todos nosotros”, prosiguió el presidente dando las gracias a Lula.

Les quiero dar las gracias por haber llenado la plaza, hoy empezamos a construir la argentina que soñamos entre todos y todas, viva democracia, cuidemos los derechos humanos, fue el cierre de Alberto.

Una jornada, que conto con músicos en vivo, que musicalizaron el 38° aniversario del retorno de la democracia fueron: Súper Ratones, Bárbara Recanati, Massacre, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Victor Heredia, Francisco El Hombre, Orkesta Popular San Bomba, Ráfaga y Dolores Solá.

Además desde el medio el gobierno habilito la posibilidad de viajar en transporte publico de forma gratuita, facilitando así a la gente a llegar al centro porteño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *