Funcionarios que funcionan. Las compañeras que lideran la Secretaría de Integración Socio Urbana y Ganaron un Prestigioso Premio Internacional.
Fernanda Miño y Fernanda Garcia Monticell, hoy a cargo de la Secretaría de Integración Socio Urbana, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación ganaron los dos Principales Premios del Concurso Internacional UHPH-2023, Ambas militantes populares que combinan la experiencia vital, excelencia técnica y compromiso en la función pública.
Cuando hay planificación, actuando para atender una necesidad, potenciada pasión por servir, los funcionarios funcionan.
Dos funcionarias que vienen del campo de las organizaciones sociales llegan al cuarto año de gestión con un broche de oro, pero de que se trata este concurso a nivel internacional: La Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda, UHPH por sus siglas en inglés, convoca al Concurso UHPH de Prácticas Inspiradoras 2023, el cual se desarrolla en el marco del V Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat: “Responder a la crisis climática y social” de Hábitat para la Humanidad, a realizarse en el año 2023. Busca Políticas, planes, programas, proyectos, iniciativas y soluciones tecnológicas en el ámbito de la vivienda y el hábitat, desarrolladas en Latinoamérica y el Caribe, que, desde la innovación y la colaboración, ayuden a combatir la crisis climática y sus efectos, principalmente en ciudades y comunidades.
Los galardones obtenidos fueron en las areas de “Prácticas Inspiradoras en Vivienda y “Hábitat Frente al Cambio Climático”, dentro de la Categoría Políticas, Programas e Iniciativas Públicas Nacionales y Favorita del público en el V Foro de Vivienda y Hábitat, realizado en Colombia.
Fernanda Miño, vive en Villa La Cava conoce en primera persona las necesidad que atraviesan los barrios populares, Juan Grabois en sus redes sociales sostuvo que “el nivel de discriminación, subestimación y maltrato que tuvo que sufrir de muchxs pituquitxs de la política demuestra cuanto hay para cambiar en nuestro campo”
Siguiendo el tema el candidato a la presidencia sostuvo que “El programa galardonado, de enorme impacto en los barrios populares, se financió en gran medida con el impuesto extraordinario a las grandes fortunas que, cabe decir, Maximo remó prácticamente en soledad…. y que nos deja un antecedente importante para crear un impuesto ordinario permanente que grave las grandes fortunas y permita desarrollar políticas de igualación social cómo está”
Podemos hablar que los proyectos y gestión de la SISU, la vemos y acompañamos en primera persona, hemos ejecutado dos de ellos ya terminados, la Casa Común María Elena Walsh en Máximo Paz Oeste,(POT Máximo Paz) y el Hogar Mafalda y sus amigos en el Barrio San Eduardo (POT San Eduardo) y hoy en ejecución del POT La Pradera que consta de 6500 metros de veredas, arbolado publico, un SUM con aulas de capacitación en oficio, un anfiteatro, playón deportivo y Plaza con equipamiento comunitario, vemos como estas obras impactan en la comunidad, transformándose en punto de referencia y asistencia, resignificando a les vecines formando un lazo de pertenencia.
Una vez mas cuando los funcionarios a cargo de la gestión lo hacen con compromiso y seriedad en sus cargos públicos, conectados con lo que pasa en las barriadas incluyendo a las organizaciones sociales en la implantación de las políticas sociales, se genera trabajo genuino, se reconocen derechos y se contribuya a un mejor vivir.