Inicio del Operativo Detectar en Máximo Paz

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Detectar) surgió a partir del incremento en el número de casos de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en barrios vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios bonaerenses del AMBA “cuyos habitantes presentaban distintas barreras de acceso al diagnóstico oportuno y a la posibilidad de aislamiento domiciliario”, según explica el Ministerio de Salud de Nación.

Por esto mismo se desarrolló este dispositivo para la búsqueda activa que comenzó a principios de mayo, cuyos objetivos son la detección precoz, el cuidado de los casos confirmados y el aislamiento para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus.

Lo que hacen los funcionarios en estos operativos es ir a las casas de los barrios para detectar personas con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus. Asi lo explican en la siguiente entrevista la intendenta Marisa Fassi y Martin Sabatella, Presidente de ACUMAR.

En cada vivienda se les recuerda a los habitantes las recomendaciones vigentes, se les toma la temperatura corporal y se les hace un cuestionario para identificar si tienen síntomas compatibles con la definición de un caso sospechoso de la COVID-19 o se trata de alguna otra enfermedad.

Para llevar esto adelante, en el día de hoy, participaron voluntarios de distintos sectores, entre ellos Lucia Soria, representante de ADEMA y Agrup. Les Irrompibles. Quien nos decía lo siguiente:

En la Provincia de Buenos Aires, el sector de Prensa del Ministerio de Salud sostuvo que en los operativos que se llevan a cabo donde el virus es de circulación comunitaria dentro del conurbano se realizan encuestas en todas las casas del barrio, sin importar si son o no contactos estrechos de un caso confirmado.

Tanto desde la Provincia como desde la Ciudad destacaron que, en el marco de estos operativos, se hisopa a quienes presentan algún síntoma.

En el dia de hoy se han llevado a cabo recorridos en los barrios San Carlos, Centro, Caacupe y Villa Hunter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *