La carta de Juan Grabois: “Cómo puede ser que haya funcionarios tan preocupados por contarles las costillas a los pobres”

Juan Grabois dijo que el gobierno de Alberto Fernández “Para nosotros es un fracaso absoluto, no cumplió el contrato electoral por el cual muchos lo apoyamos, que era empezar por los últimos. Los últimos están peor que hace tres años, ese es un dato objetivo de la realidad. Lo peor es que la Argentina creció en PBI, lo cual quiere decir que no es un problema de crecimiento, sino de distribución”, enfatizó. y no descartó ir por la presidencia el año próximo en el caso de que en el Frente de Todos se impusiera “un candidato de centro” como Sergio Massa que se limitara a “la administración de lo existente” y que piense que “está bien el acuerdo con el FMI y el extractivismo”. Sostuvo que se postularía “para que no se diluya una militancia que se plantea algo mejor que la administración de lo existente, que es Massa”.

En una dura carta, Juan Grabois cuestionó al Gobierno y criticó el bono para indigentes: “Fue lamentable”. El dirigente social cercano al Frente de Todos dijo que hubo “problemas operativos” y también apuntó a la cantidad de restricciones para acceder al aporte; “En la Argentina se abrió la inscripción del ‘bono’ por el que tanto peleamos para que ninguna persona siga en la indigencia. La evaluación nuestra es que fue lamentable”, lanzó Grabois. “Más allá de los problemas operativos que siempre puede haber, la cantidad de restricciones que se pusieron a la gente me sorprendió. ¡Cómo puede ser que haya funcionarios tan preocupados por contarles las costillas a los pobres?, mientras a los grandes agroexportadores, las empresas trasnacionales, los organismos internacionales de crédito, las clases medias y altas reciben subsidios sin tanto requisito”.

En ese sentido siguió: “Sí, subsidios. Porque las exenciones impositivas a las automotrices, el ‘dólar soja’ para las cerealeras, el subsidio a las tarifas no solo a familias ricas sino a grandes empresas como Coca Cola que paga el agua igual que un ciudadano de a pie, el Programa Ahora 30 para comprar bienes no esenciales, el Pre Viaje para los turistas, el pago de los fondos de la fuga de capitales al FMI son subsidios que el Estado entrega a los que tantas necesidades no tienen”.

Sin embargo, Grabois reparó en que su intención no era “mezclar las cosas”, al decir que existen subsidios razonables para estimular la economía nacional y ayudar a los trabajadores de ingresos medios. “Pero solamente a los pobres les piden que demuestren que no comieron ni un plato de polenta en los últimos meses para darles estas migajas por las que tanto tuvimos que pelear”, se quejó. “Me da mucha bronca recibir los testimonios de compañeros que porque tenían una Zaneleta para ir a laburar se quedaron afuera u otros que cobraban por una billetera alguna venta de artesanías u otras que tenían una tarjeta provincial de 2000 pesos. La verdad, no lo entiendo”, comentó Grabois.

Entonces pidió reflexionar sobre “cómo tratamos a los últimos” y marcó: “Como sociedad tenemos que preguntarnos qué niveles de pobreza y desigualdad estamos dispuestos a tolerar. Porque de la humillación de al menos un tercio de nuestro pueblo nada bueno puede resultar”. Porque de la humillación de al menos un tercio de nuestro pueblo nada bueno puede resultar”.

Grabois también pidió elaborar un “Plan Quinquenal de Desarrollo Integral para una Argentina Humana y Federal” con el fin de enfrentar la “escandalosa” pobreza e indigencia.

“En la calle, en el barrio, en el Congreso, en los espacios de gestión pública que tienen muchos valiosos compañeros y compañeras comprometidos con el pueblo, a nivel nacional, provincial y municipal, que también se sienten defraudados por la conducción de este gobierno, su política socioeconómica, su falta de perspectiva, su liviandad en horas tan terribles, pero que no aflojan y empujan la carreta día a día porque sienten el peso de su deber”, lanzó, en una nueva crítica a la administración que conduce Alberto Fernández. Confirmó también que construirá “colectivamente” una estrategia para enfrentar a una “derecha deshumanizada”, pero no dio más detalles al respecto.

“Cristina Kirchner no debería volver a ser candidata presidencial”

“Y un gobierno popular debería tener como bandera la distribución de la riqueza. Entonces para mí, fue un fraude, es un fraude. Alberto Fernández traicionó la confianza que depositamos en él y le está poniendo la alfombra roja a la derecha para llegar a la Casa Rosada”, lanzó. En tanto, consideró que la vicepresidenta Cristina Kirchner no debería volver a ser candidata presidencial, y que en lugar de ello tendría que centrar sus esfuerzos en realizar un “trasvasamiento (sic) generacional”.

“Cristina tiene una gran experiencia y tiene que lograr algo que no logró ningún líder latinoamericano y no logró el general Perón, que es hacer el ´trasvasamiento´ generacional: es decir, poner todo lo bueno que ella tiene en una nueva generación, que no reciba lo malo y que tenga autonomía, que pueda tener pensamiento crítico propio”, opinó.

De todos modos, aclaró que si ella decidiera ser la candidata, desde el Frente Patria Grande la apoyarían. “Si ella es candidata, la vamos a apoyar, no porque sea perfecta. De hecho tengo una diferencia ideológica de base con Cristina. Cristina habla del desarrollo de un capitalismo en serio y nosotros creemos en la necesidad de un sistema alternativo que no tiene nombre, donde el centro no sea el capital, sino el ser humano y la naturaleza”, diferenció.

Si bien valoró la figura de la ex presidenta, Grabois identificó cuál es a su entender su punto más débil: “Valoro mucho a Cristina como estadista, pero sus mayores errores fueron la gente que eligió. Eligió mal: se confundió con Alberto, se confundió en poner a Massa, se confundió en el armado de las elecciones de 2015. Ella tiene carisma, pero a la hora de ungir, creo que opera algún mecanismo en el que termina ungiendo incluso a gente que se portó mal con ella. Es raro ese mecanismo”, indicó.

“Si hubiera un candidato ‘de centro’, que piensa que está bien el acuerdo con el FMI, que piense que está bien el extractivismo, que trate todo el tiempo de quedar bien con el sector empresario, que no tenga conocimiento ni priorice las políticas de Tierra, Techo y Trabajo, dentro de una interna del Frente de Todos, podría serlo, con el único objeto de que exista una opción para los que tenemos un planteo alternativo”, admitió el líder del Frente Patria Grande.

“Pero es algo que yo no tengo claro, que tengo que hablar mucho con mis compañeros y reflexionar mucho también si eso es útil o no. La razón para hacerlo es un bien mayor. Ese sería un escenario posible, no probable, pero posible” remarco Grabois.

Por último, fue contra el Diario Clarín y también contra miembros de la oposición. “No se vengan a hacer los santitos, los austeros, los meritocráticos, los anti-Estado y tirarnos mierda a los que vivimos humildemente. Porque de [Patricia] Bullrich a [Miguel Ángel] Pichetto viven todos del Estado y de la política hace décadas… Y no se los ve muy austeros”, acotó, a la vez que dijo que nunca podrán demostrar que en su espacio se quedaron con “un solo centavo” porque eso “es mentira”.

Staff y Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *