La Casa de la Mujer “Esther de Careaga” inauguro el Banco Rojo en la Biblioteca Feminista Popular, en conmemoración a las Victimas de femicidios.
En el marco de las actividades que se realizaran este 8 de Marzo las compañeras de la Casa de la Mujer “Esther de Careaga” inauguraron el Banco Rojo, en la Biblioteca Feminista Popular “Julieta Lanteri”, en Máximo Paz.
Compartimos el texto que fue leído, en el simbólico acto.
Hoy 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por su lucha en busca participación dentro de la sociedad, su autonomía y el desarrollo integro como persona.
Lucha que comenzó hace muchos años, y hoy se encuentra más vigente que nunca.
Se lograron muchas cosas, se visibilizaron muchas problemáticas con las que convivimos a diario, solo por hecho de ser mujer.
Sin embargo seguimos escuchando todos los días más femicidios, cada vez más jóvenes, más cerca, más violentos, mas absurdos.
No podemos permitir más, que pasen casos como el de Úrsula Bahillo. Mujeres que dicen basta, buscan ayudas y no las encuentran, se ríen y les cierran las puertas en la cara.
Por esto es tan importante que la Lucha sea colectiva, que el #No Estás Sola sea realmente visible.
Como Casa de la Mujer, estamos ampliamente comprometidas a acompañar a todas aquellas personas que nos golpean nuestra puerta, en búsqueda de ayuda, no queremos más casos como el de Úrsula, ni como las 49 mujeres asesinadas por varones violentos en este 2021
Es por eso que hoy inauguramos de este banco Rojo. Para que nos recuerde a diario todas las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían que la amaban, un movimiento que nació en 2017 en representación de todos los femicidios ocurridos.
Que acá en la Casa de la Mujer, encuentren un lugar donde se sientan cómodas, de expresar su dolor, contar sus historias y buscar alternativas, para que no terminen siendo las próximas Úrsula.
La violencia de genero nos afectan a todos, a nuestras familia, nuestros niños, nuestras hijas y hermanas, nuestras amigas, nuestras compañeras y nuestras vecinas, siempre hay alguien a quien abrazar y acompañar en este momento tan hostil y difícil.
Cada vez acrecienta mas, y se hace más presente en los noviazgos adolescentes, es que por eso en este 8M proponemos crear espacios y momentos de reflexión y acompañamiento, para pensar que rol cumplimos cada uno y porque siguen pasando estas cosas.
Como Agrupación tener el compromiso en cada área de proponer actividades que atraigan a la comunidad y ayuden a reflexionar y concientizar sobre la violencia de género.
Es por eso que el trabajo es entre todos. Hoy la casa de mujer, como siempre, abre sus puertas a la comunidad y las mujeres para ser escuchadas, asesoradas y acompañadas en todo el proceso de salida del círculo de violencia de género, apelamos al compromiso de la comunidad, para trabajar en conjunto y crear más espacios de sensibilización sobre el tema.
Reclamamos ya, la urgencia de una comisaria de la mujer y la familia en Máximo Paz, localidad con más casos de violencia de género del partido de Cañuelas, que se destinen los recursos necesarios para crear equipos interdisciplinarios competentes.
Mientras tanto las organizaciones sociales seguimos trabajando en el territorio dando más de lo que tenemos, con el compromiso diario de buscar un cambio real para la comunidad.
Queremos que en nuestra querida localidad, no haya más violencia de género, y que aquellas que la padezcan puedan recurrir a los lugares indicados, y que estos no representen obstáculos en los procesos.
Que se haga justicia por las que ya no están, y por las que quedan.
Porque queremos vivir libres y sin miedos.