La CGT anunció un nuevo Paro General
Luego de una reunión mantenida con autoridades de la Casa Rosada, la Confederación General del Trabajo anunció un paro general para mayo y una masiva movilización para el 1 de mayo cuando se conmemore el Día del Trabajador.
Una vez que la CGT anunció el paro nacional para el próximo 9 de mayo, la CTA de los Trabajadores anunció que se suma a la huelga. Lo dijo el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky. El también diputado nacional señaló en una entrevista radial sobre la adhesión a la medida de fuerza: “Ya tenemos mandato, porque habíamos hecho hace un par de semanas un plenario nacional.
Vamos a estar tanto acompañando el acto del primero de mayo como siendo parte del paro nacional del 9”, dijo Yasky. Es de esperar ahora que anuncie similar decisión la CTA Autónoma que conduce Hugo “Cachorro” Godoy. Ambas centrales sindicales participaron de manera activa en el paro y movilización del 24 de enero pasado, con el encuentro de tres horas en casa de gobierno todavía fresco, el Consejo Directivo de la central obrera se reunió para debatir posturas y finalmente se inclinó por llevar adelante una medida de fuerza, esta vez por 24 horas. Además, convocarán a una movilización para el 1 de mayo, Día del Trabajador, que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo.
La medida de fuerza será en contra de las políticas económicas que está llevando adelante el Gobierno Nacional, las cuales produjeron una fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios en simultáneo con aumentos desenfrenados en todos los rubros. Debido a la situación económica que golpea a los trabajadores. Hay una sumatoria de cuestiones que están irresueltas y una perspectiva de que se sigan acentuando. Eso nos va a llevar una caída del poder adquisitivo y de compra de los ingresos mucho mayor.
El titular de Sanidad señaló que “desde el Gobierno plantean una caída en los precios”. Sin embargo, manifestó que la actualidad indica que en el último tiempo la brecha con los ingresos se acrecentó. “Es muy difícil esta ecuación entre precios y salarios”, afirmó.
“Se liberan los precios. Ahora se plantean que van a bajar, pero la coyuntura la vamos a tener en que los salarios no alcanzan. No es que la gente no convalida los precios, es que la gente no tiene plata”, remarcó Daer.
Salieron a frenar los rumores respecto a que como contrapartida el Gobierno homologaría las paritarias, con el foco de conflicto de Camioneros en el centro de la escena (y que llevó al faltazo de Pablo Moyano, tercer miembro del triunvirato junto a Daer y Acuña, al cónclave de ayer). “No se va a homologar ninguna paritaria que esté por encima de la inflación”, expresaban el jueves por la noche, una vez que los sindicalistas se fueron de la Casa Rosada. Acaso, se buscaba un mecanismo para que los números de la paritaria cerraran en empate, por plazos y formas de pago.
Además de convocar al paro, el consejo directivo de la central obrera resolvió hacer una masiva movilización a Plaza de Mayo para el 1° de mayo durante el Día del Trabajador en protesta contra las políticas del Gobierno.
Tampoco los gremialistas llevaron una contrapropuesta de reforma laboral, como se preveía. Más allá de que en ambos lados de la mesa valoraron el diálogo, el Gobierno no logró desactivar el paro, que era uno de sus objetivos. Y los gremios obtuvieron un pedido de disculpas por no haberlos participado en el DNU 70, pero no cerraron un acuerdo para que se homologaran todas las paritarias, si bien, trascendió en la Casa Rosada, en la mira de Milei está Camioneros casi de forma exclusiva.
Será, en rigor, el segundo paro de la CGT contra la gestión libertaria, tras el que se llevó a cabo el 24 de enero y que tuvo movilizaciones en varios puntos del país, si bien la marcha central se dio en la plaza frente al Congreso Nacional. Aquel fue de apenas 12 horas, mientras que este sería de 24 horas, por el ajuste económico y los despidos de estatales como planteos centrales.
Además, Daer anunció que el plan de acción de la CGT incluirá también un acompañamiento a la marcha que los docentes y estudiantes universitarios convocaron para el 23 de abril. “Vamos a acompañar la movilización de los sectores universitarios en defensa de la universidad pública. Están teniendo una crisis de financiamiento que puede generar la imposibilidad de la continuidad de las universidades públicas”, dijo.
El 1 de mayo continuarán las acciones con una marcha. “La marcha seguramente será sobre la avenida Independencia y concluirá en el monumento al trabajo. La reivindicación tendrá que ver, no solamente con la fecha histórica, sino que tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en esta propuesta de futuro”, agregó Daer.