“LA NOCHE DEL APAGÓN” LOS PODERES ECONÓMICOS TAMBIÉN FUERON LA DICTADURA

A 45 años de un hecho que desnuda una de las aristas adeudadas en materia de justicia sobre la ultima dictadura cívico-militar que asoló estas tierras.

La denominada “Noche del apagón” sucedió un 20 de julio de 1976 en Jujuy y dejó un saldo de 400 secuestros perpetrados por las fuerzas armadas, la mayoría de las victimas eran sindicalistas, maestros rurales, obreros y estudiantes de la zona.
A 45 años de aquella semana de junio, aún hay 33 desaparecidos.
La noche se inició con cortes de luz ordenados por la empresa Ledesma, en la localidad de Libertador General San Martín, que facilitaron las operaciones de los represores entre el 20 y 27 de julio de ese mismo año.
La empresa ingenio , Ledesma, no sólo aparece como partícipe necesario de los delitos de lesa humanidad cometidos en esa noche por ordenar los apagones, sino que también muchos de los secuestros fueron realizados en vehículos de la empresa.
Blaquier y Lemos, directivos principales de la empresa, se encuentran implicados en una causa que desvela una de las deudas más grandes de la Nación Argentina con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Estos dos representantes del poder económico fueron procesados gracias a la lucha de los Movimiento Sociales jujeños y Organizaciones de Derechos Humanos pero en 2015 la sala IV de Casación dictó la falta de mérito.  La decisión fue apelada por las querellas de familiares y sobrevivientes y la fiscalía, por lo cual la causa llego a la Corte Suprema, que desde el año 2017 se encuentra en condiciones de resolver la cuestión.

En conmemoración, y con la finalidad de realzar el pedido de Justicia esta semana se realizarán los siguientes eventos:

– Este jueves se realizará la “Marcha del Apagón” en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar, Jujuy.
– El mismo jueves, a las 14, habrá un homenaje a madres y familiares de detenidos desaparecidos y víctimas del departamento Ledesma, a través de una instalación fotográfica en Plaza de Mayo.
– Mañana, miércoles a las 17, se realizará la charla-debate “Memoria activa” con la participación de la juventud de la CCC (Corriente Clasista Combativa) en el Salón de la Juventud en El Triángulo, en la ciudad de Libertador, mientras que el jueves a las 9 habrá un acto virtual en la Escuela Normal.
– Este viernes, a las 18, se realizará un conversatorio sobre “La Noche del Apagón”, el cual se transmitirá vía Zoom.
– La Red Mote y el Museo Nacional Terry lleva adelante actividades gratuitas en Tilcara, del 20 al 27 de julio, como parte del “Festival por la Memoria, Semana del Apagón” (Costanera s/n) y en las salas del Museo Nacional Terry (Rivadavia N° 352).
– El próximo viernes se realizará el conversatorio “Tejer con hilos rotos, memorias de un pasado reciente”.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA…
JUICIO Y CASTIGO PARA LOS CIVILES INVOLUCRADOS EN LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *