La Prioridad es la Comida

La Prioridad es la Comida, que no falte la comida, se repite una y otra vez.

Cuando comenzamos el aislamiento social preventivo y obligatorio hace mas de cien días, no imaginamos lo que íbamos a enfrentar, nos preparamos, nos abastecimos de productos de limpieza, de protección personal,  de alcohol en gel, de guantes y diagramamos un plan de acción. La  prioridad es la comida, reforzar los comedores y merenderos, a las compañeras y compañeros que los llevan a delante, ¿por qué?, porque sabíamos que la pandemia traía la cuarentena y el quedate en casa y “class room” que nos mostraban en la tele, no es el quedate en casa que se vive en los barrios mas vulnerables. El quedate en casa es una condena a quedate sin laburo, sin la changa, sin comer.

Que hicimos entonces, el área de  Política Alimentaria entregaba 880 bolsones de alimentos en marzo, subió a 1780 en junio, la asistencia a merenderos y comedores se incremento rápidamente, pasando de 680 raciones durante la primer etapa a 1400 en la segunda etapa de cuarentena, en los comedores se superaban las 1500 raciones semanales, hoy nos encontramos que algunos merenderos se reconvirtieron en comedores, que comedores y merenderos abren mas días y alcanzamos la cifra de 11.000 raciones en comedores y 7500 en merenderos mensuales. No nos enorgullece que estas cifras crezcan, si crece el comedor es por que hay hambre, porque hay crisis. Nos enorgullecen los compañeros que dejaron de lado el miedo, que aprendieron las medidas de prevención, que cuidaron los elementos de protección y siguieron laburando.

Nos sumamos al programa El Barrio cuida al Barrio, junto la Subsecretaria de Hábitat y Economía Popular, cuidamos las entradas a Máximo Paz, recorrimos barrios vulnerables de Cañuelas, colaboramos realizando relevamientos para evaluar las necesidades urgentes de los vecinos.

Las compañeras de las cuadrillas y los operadores de la CAAC John William Cooke, estuvieron en la calle todo el tiempo, o relevando o colaborando en las escuelas armando bolsones en las Escuelas para los chicos. Estuvimos en la distribución de alimentos de Desarrollo Social de la Municipalidad.

Las compañeras de la Casa de la Mujer, articularon con Médicos del Mundo brindando atención medica al alcance de los vecinos y  ejecutaron la etapa siguiente del programa, realizando una campaña de vacunación a personas mayores de 65 años, menores de 2 años y dentro del grupo de riesgo.

Las obras grandes y pequeñas no pararon, se arreglo la Casa Ctep Praderas, colocación de Caños de desagüe, Agua corriente para la cancha de San Carlos.

Acompañamos y asistimos a mas de 150 personas en este periodo que estuvieron aislados por ser contactos estrechos, casos sospechos y positivos de COVID, llevando a sus domicilios alimentos, verduras, carnes, pañales, medicamentos, agua potable y gas envasado, solo hoy asistimos a una mama con sus cinco hijos menores que se encuentran a la espera de que le realicen el hisopado.

Los alimentos NO LLEGAN A LAS BARRIADAS, el estado Nacional tiene dos meses de retraso y el Provincial un mes, en la entrega de Alimentos, somos las Organizaciones las que ponemos el cuerpo y los recursos para sostener los bolsones de Política Alimentaria para los compañeros cooperativistas y vecinos, ademas de comedores y merenderos.

La Pandemia nos abra sacado la calle un tiempo, pero no nos arrebato las fuerzas,  ni el compromiso, hemos demostrado la importancia que tienen las Organizaciones Sociales y su trabajo y vinculo con el territorio, somos quienes los recorremos, quienes aseguramos que las políticas publicas lleguen a cada rincón del barriada. Hoy igual que siempre, Somos lo que hacemos y la Solidaridad nos hace Invencibles.

Diana Escobar

Coordinadora de Política Alimentaria Agrupación de Frente

Trabajadora Social  MN.13.898

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *