Lanzamiento de la Cámara de Productores de la Economía Popular.

La Cámara de Productores de la Economía Popular, CAPEP,  busca visibilizar y proponer soluciones a los problemas productivos de un sector esencial para la reconstrucción económica de la Argentina. Esto significa, en lo concreto, defender la producción nacional.
La presentación será el jueves, a las 17.00 horas, en la avenida General San Martín 5840, de La Tablada.  

El derecho a trabajar es un concepto bien instalado en la Argentina. Mucho menos presente en el debate está el derecho a producir, especialmente si es demandado por actores desprovistos de poder económico. En este camino, el jueves se lanzará la Cámara de Productores de la Economía Popular, que agrupará a fábricas recuperadas, cooperativas y unidades productivas. A la presentación, que tendrá como escenario Cooperativa Aceitera La Matanza, fueron invitados ministros del gobierno nacional y representantes de AFIP y los bancos públicos.

“Empresa  de la economía popular es toda unidad productiva que se identifique con la economía popular. No hay un límite particular; es un sector muy cercano al universo Pyme y cooperativo. La creación del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) ayudó a ver a sus actores, y a poder agruparlos”,

Roig de la secretaría de Economía Social y especialista en sociología económica del desarrollo,  señaló la necesidad de poner en discusión “el derecho a la producción, como un derecho complementario al del trabajo. Los productores de la economía popular tienen derecho a producir en condiciones iguales a las de cualquier productor. Eso implica ver cuestiones de acceso al crédito, fiscales, y la posibilidad de acceder a circuitos comerciales”.

Pablo Chena, Dir. Nacional de Economía Social y Desarrollo Local, fue uno de los impulsores de la creación de la Cámara, que tendrá como titular a Germán Sartori, militante político e integrante de una cooperativa productora de cremas y productos de cosmética. En la Cámara estarán sectores que vienen construyendo desde el escalón más bajo posible, como las unidades productivas que han creado los recicladores para convertir plásticos, papel o metales de la basura en materias primas. También microempresas, núcleos de agricultura familiar y empresas recuperadas por sus trabajadores.

“La CAPEP nace con un objetivo: visibilizar y proponer soluciones a los problemas productivos de un sector esencial para la reconstrucción económica de la Argentina”, señala el documento de presentación del sector. “Esto significa, en lo concreto, defender la producción nacional; proteger los emprendimientos a pequeña escala de las condiciones asimétricas de comercialización que imponen los capitales concentrados, impulsar el financiamiento estratégico acorde a las necesidades del sector y construir circuitos logísticos funcionales a la producción y al consumo”.

La presentación fue convocada para el jueves, a las 17.00 horas, en la avenida General San Martín 5840, de La Tablada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *