“LOS PUEBLOS SIN MEMORIA NO TIENEN FUTURO”

MASACRE DE FÁTIMA
20 de Agosto de 1976

El 19 de Agosto de 1976 un grupo militar se instaló en un control caminero sobre la ruta 8, mientras aviones sobrevolaban el área, y se veían los tristemente famosos “Ford Falcon” recorriendo la zona.
La madrugada del 20 de agosto de 1976, treinta personas que se encontraban detenidas ilegalmente en el centro clandestino que funcionaba en la Superintendencia de Seguridad Federal de la Ciudad de Buenos Aires, fueron sedadas, subidas a un camión del Ejército y trasladas a la localidad de Fátima, en Pilar. Allí, la dictadura cívico militar asesinó a veinte hombres y diez mujeres. Estaban con los ojos vendados y atados de pies y manos, se les disparó a cada uno en la cabeza y luego se los dinamitó. La explosión, que fue a eso de las 4:30 de la mañana, los dispersó en un radio de 30 metros. Las víctimas de la masacre habían sido secuestradas por las fuerzas de seguridad: los habían “chupado”, a la mayoría de sus casas, grupos armados movilizados en Ford Falcon.

Los primeros en verlo fue la gente que trabajaba en la fábrica de ladrillos. Horrorizados volvieron a sus casas a contar lo que habían visto, . Casi inmediatamente fue cercada la zona por soldados que impedían el paso y a los reporteros gráficos se les secuestraron las fotos tomadas. Los soldados y el personal civil recogían pedazos de los cuerpos dinamitados y los cargaban en un camión de la Municipalidad de Pilar. -Enseguida llegó la policía, la zona se llenó de militares”, cuenta Cristina Luján Godoy es vecina de Fátima y tenía ocho años cuando ocurrió la masacre que aún recuerda:

“Los vehículos pasaban en la madrugada, nos llamó mucho la atención porque Fátima es un lugar muy tranquilo, con poca gente. Después la explosión. Escuchamos el estruendo, muy grande, para nosotros había sido el horno de la fábrica de ladrillos”.

En diálogo con ANCCOM, Cristina rememora esa fecha que marcaría un antes y un después.

“Pasando por el campo vi soldados, escondidos, como en posición de guardia. Los vecinos empezaron a comentar que había pasado algo raro. Pero después de ese día fue un silencio total, nos dijeron que no contemos nada. Fue algo muy macabro que no me voy a olvidar nunca”.

Según el parte policial las víctimas eran treinta personas -diez mujeres y veinte hombres- la mayoría jóvenes, incluso algunos adolescentes.
Los sobrevivientes que estuvieron detenidos en Superintendencia de Seguridad Federal en 1976, ofrecieron sus testimonios en el juicio que se sigue a los ex oficiales de la Policía Federal Carlos Gallone, Miguel Angel Timarchi y Juan Carlos Lapuyole acusados de ser los responsables de la llamada Masacre de Fátima.

Ante la mirada de los familiares de las 30 víctimas que fueron dinamitadas a la altura del Km 64, el primero en declarar fue Alberto Poggi.
El relato crudo, lo llevó a revivir los duros momentos que pasó privado de su libertad.

Poggi contó que durante los cinco días que permaneció en cautiverio en la Superintendencia se encontró con un conocido suyo, Daniel Hopen – quien también estaba secuestrado y permanece desaparecido-. Hopen le contó que el fin de semana de la masacre “pusieron gente en fila y eligieron” a quien iban a llevarse.

“Nos pararon contra la pared y empezaron: usted sí, usted no, usted sí, usted no. Yo tuve suerte, pero se llevaron a un montón de muchachos. Después los dinamitaron en Pilar” le contó Hopen a Poggi.
El relato, cada vez más cruel de cada uno de los testigos, tenía un denominador común. Todos coincidieron en que por las noches se escuchaban los gritos de los torturados, que los policías intentaban tapar con la canción “Libre” de Nino Bravo a todo volumen.

“Torturaban y violaban a todo el mundo”, dijeron los testigos.

Hasta ahora fueron identificados: 
Inés Nocetti
Roberto Héctor Olivestre
Ramón Lorenzo Velez
Enrique Jorge Aggio
Ángel Osvaldo Leiva
María Rosa Lincon
Alberto Evaristo Comas
Oscar Eladio Ledesma Medina
Conrado Alzogaray
Jorge Daniel Argente
Carlos Raúl Pargas
Ricardo José Herrera
José Daniel Bronzel
Cecilia Podolsky de Bronzel
Susana E. Pedrini de Bronzel
Haydée Cirullo de Carnaghi
Carmen María Carnaghi
Juan Carlos Pasquarosa
José Jacinto Pasquarosa
Ernesto María Saravia Acuña
Norma Susana Frontini
Selma Julia Ocampo
Horacio O. García Gastelú
Marta Alicia Spagnoli de Vera
Juan Carlos Vera

30 COMPAÑEROS ASESINADOS ACÁ
PRESENTES!!!

Staff y Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *