Maduro denuncia plan de agresión “neofacista” en su contra y cancela su participación en la cumbre

Venezuela envía a su canciller a la VII Cumbre de la Celac

El Gobierno de Venezuela enviará a su canciller para representar a Caracas en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, este 24 de enero.

En un comunicado, el Gobierno denunció un plan elaborado por la derecha neofascista para llevar a cabo una serie de agresiones contra la delegación de Venezuela encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con el comunicado, el propósito es “montar un ‘show’ deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito —ya fracasada— que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano”.

 

Ante esto, el Gobierno venezolano informó que el ministros de Relaciones Exteriores, Yván Gil, representará al país suramericano en la cumbre.

El texto refiere que el canciller tiene las instrucciones de llevar “la voz del pueblo de Venezuela ante la máxima instancia de la Celac, así como realizar las interacciones necesarias que se desarrollarán entre las 33 delegaciones presentes en esta cita, en todos sus niveles”.

El Gobierno resaltó la importancia histórica y estratégica que tiene la realización de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Como Estado fundador nos colocamos en la primera línea para cuidar el éxito de nuestro principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos”, explicó.

Asimismo, el Gobierno de Venezuela agradeció al presidente de Argentina, Alberto Fernández, por la cordial invitación y su firme posición de garantizar el éxito de esta reunión.

 

Guillermo Lasso se queda en Quito y no viajará a cumbre de la Celac

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, optó este lunes por no viajar finalmente a Buenos Aires para participar en la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según indicó a EFE una fuente del Ejecutivo ecuatoriano.

Pese a que inicialmente había confirmado su presencia en la cita, como informaron a EFE el viernes fuentes oficiales del Gobierno argentino, Lasso cambió de idea en las últimas horas y decidió permanecer en Quito, por lo que el máximo representante de Ecuador en la cita será el canciller, Juan Carlos Holguín.

El jefe de Estado ecuatoriano prefirió permanecer en el país tras haber regresado a Ecuador en la madrugada del domingo, luego de una gira internacional de nueve días que lo llevó por Madrid, Davos (Suiza) y El Vaticano, y tras surgir nuevos audios de un presunto entramado de corrupción que supuestamente involucra a su cuñado.

Este lunes dimitió el secretario de la Política Pública Anticorrupción de Ecuador, Luis Verdesoto, después de que se cancelara la presentación de un primer informe de su oficina sobre las supuestas irregularidades ocurridas en empresas públicas.

Entre las empresas públicas involucradas está la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), según una serie de audios difundidos por el medio digital La Posta en los que se afirma que el empresario Danilo Carrera, cuñado de Lasso, es el «padrino» de este supuesto entramado.

Los audios difundidos se atribuyen a presuntos integrantes de esta red, entre ellos el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) Hernán Luque y otras personas identificadas como Leonardo Cortázar y Rubén Cherres.

Este último llega a mencionar un presunto pago de 30.000 dólares mensuales «a Danilo», según una de las grabaciones.

Carrera, que en el pasado fue presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y directivo del Banco de Guayaquil, del que también ha formado parte el presidente Lasso, rechazó las denuncias y demandó judicialmente una indemnización de 500.000 dólares al periodista Andersson Boscán, que publicó los audios.

En semanas previas, la presencia de Lasso en Buenos Aires estaba también en duda, ante las diferencias entre Argentina y Ecuador por la decisión del Gobierno del peronista Alberto Fernández de dar asilo diplomático a María de los Ángeles Duarte, exministra del izquierdista Rafael Correa (2007-2017), con una condena firme por corrupción.

Fuente: Nodad

Staff y Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *