Mas de la visita del Observatorio de Victimas a la Agrupación De Frente

Luego de la jornada que se realizo en la Biblioteca Feminista Popular Julieta Lanteri a cargo de los funcionarios del Observatorio Nacional de Victimas, dependiente de la Cámara de Diputados, los participantes recorrieron las instalaciones de la Agrupación De Frente, conociendo  las obras de infraestructura que estamos ejecutando en el Barrio San Eduardo, como son el edificio del Frente de Políticas Sociales, el Jardín Maternal Comunitario y la Casa de  la CAAC, John William Cooke, luego ya en el predio central recorrieron el CCCP (Centro Comunitario de Capacitación Popular), la Textil 8 de Marzo, el Frente de Estampado Textil, el taller de Oficios, La Huerta Creer, además de la cocina de Producción de Sabores De Frente y el estudio de Radio De Frente.

Participaron del recorrido Estuvieron presentes Sandra Rossi, directora del Observatorio, Fernando Marteli, Dir. Gral. de Emergencias del Ministerio de Desarrollo de la Nación, el equipo técnico de abogados del Observatorio, Ayelen Rasquetti, Sec. de Desarrollo Social del Municipio de Cañuelas, Carolina Rasquetti de la Defensoría del Pueblo, Marta Ferraro, Subsecretaria de Hábitat y Economía Popular de Cañuelas y Sec. Gral. de la Agrupación De Frente, Alejandro Zuasquita del Frente Grande, Lucia Soria y Claudio Morahin de Irrompiblxs de Máximo Paz, Guido Peralta de Proyecto Nacional, Ricardo Aristegui y Paola Frosio de la Cámpora, además de compañerxs de la Agrupación.

Sandra Rossi, directora del Observatorio de Delitos, explica el alcance de la Ley 27.372 y la asistencia a las victimas de delitos, la labor de llegar al territorio e informarlas acerca de sus derechos. Además hace hincapié en las distintas formas en que se puede realizar una denuncia, ya sea en la comisaria, en la fiscalías de forma presencial o a través de los correos electrónicos, además nos brinda el e-mail del observatorio: [email protected], donde se pueden realizar denuncias en aquellos casos en que la victima o un familiar no fuera escuchada o informada en la justicia.

Fernando Marteli, Director General de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, resalto el poder volver a acompañar en el territorio a las organizaciones, trabajando a nivel nacional desde el abordaje social, y la asistencia critica ante emergencias. Desde el Ministerio se van a reunir con la Secretaria de Desarrollo local Rasqueti para afianzar las articulación con un abordaje integral. El estado solo no alcanza, es importante que haya una acción de una comunidad organizada que pueda haber un dialogo, hay que trabajar en conjunto porque los vecinos y vecinas lo merecen.

Carolina Rasquetti de la Defensoría del Pueblo, resalta la gran información que fue acercada y como ayudar a la victimas, principalmente en las cuestiones de genero y de la niñez, y como acompañarlas, garantizando derechos y garantías.

Ayelen Rasquetti, Secretaria de Desarrollo Social de Cañuelas, fue la oradora a cargo de abrir las actividades, y nos cuenta cuales son las funciones del observatorio en cuanto a la recepción de las quejas y denuncias de las victimas y como puede asistirlas

Hablamos con Analía Esquivel que nos conto como llega la visita, y como será la articulación en el trabajo territorial junto al Observatorio, y la comisaría de Cañuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *