Los adultxs los llaman pibe, piba, peque, niño, niñe, mocoso, gurí, chango, crio, mitai, huahuita, criatura. Olvidándose muchas veces que unx ha pasado por esa etapa.
Reflexionemos sobre cuanto tiempo les dedicamos para jugar. Cuanto les respetamos. Cuestionamos sus formas de expresarse?, Les acompañamos y cuidamos en su desarrollo?

Desde 2020, el día del niño pasó a ser día de las infancias, la iniciativa surgió por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y parte del Ministerio de Desarrollo Social. Esta modificación pretende reconocer la diversidad de las infancias en nuestro país. Y cuando hablamos de diversidad lo hacemos pensando en las infancias atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, etc.

Las discusiones se reducen al género, a como llamarles… preguntémosle a ellos/ellas como quieren llamarse. Pero abramos la discusión para cuestionar que cada vez más chicos no tienen garantizada su alimentación, el acceso a la salud, a un medio ambiente sano… acaso los derechos humanos, los derechos de las infancias no hablan de la igualdad de oportunidades? Desde Agrupación de Frente elegimos discutir los temas de fondo, trabajamos en acciones que garantizan la seguridad alimentaria, el derecho a la salud, el derecho al esparcimiento y al juego, a un medio ambiente sano, el acceso a la educación. Trabajamos, luchamos y defendemos sus derechos.

Y vos qué haces?

 

A continuación se muestra un video con las actividades realizadas en los merenderos por el día de las niñeces, te invitamos a verlo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *