Con el argumento de que la afecta  podría costar empleos y el Estado perderá por el párate de las plantas productores de neumáticos ingresos millonarios en divisas que hoy busca de manera desesperada, puso el ancho de espadas en la primera mano: en una reunión que mantuvo con fabricantes de vehículos, autopartistas y los gremios de SMATA y UOM, avisó que si mañana no se cierra el acuerdo salarial pendiente entre las tres productoras de cubiertas (Pirelli, Bridgestone y FATE) con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), les darán a las empresas —que decidieron en una medida polémica cerrar las plantas— la posibilidad de importar el producto para que no queden desabastecidas las terminales. El ministro de Economía jugó al límite para intentar destrabar en cuestión de horas un conflicto que lleva cinco meses sin solución.
El ministro —que se sentó a una mesa en la que inicialmente estaría al frente el secretario de Industria, Jose Ignacio De Mendiguren— expuso además que pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana “para que puedan seguir produciendo”. Y mandó un mensaje muy directo para el gremio, cuya conducción está en manos de partidos de izquierda: “No se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo más de 150.000 empleos”, dijo, y agregó que eso ocasiona, asimismo, “casi US$ 40 millones por día de pérdida”.

El sindicato de neumáticos acusó a Massa de “extorsión”

El gremio del neumático acusó anoche al ministro de Economía, Sergio Massa, de “ponerse del lado de las empresas y extorsionarnos para que firmemos una paritaria a la baja”. Así se refirió Alejandro Crespo, secretario general de SUTNA, a la intervención del ministro en el conflicto salarial que mantiene con las tres fabricantes de cubiertas. Massa se reunió con los directivos de esas empresas y del sector automotor, además de dirigentes de Smata y la UOM, ante quienes se mostró dispuesto a abrir la importación de neumáticos para que no se detenga la producción automotriz.

“El gobierno ya le dio a las empresas dólares a precio oficial para que traigan materias primas y en vez de usarla para producir, la estoquearon en sus depósitos”, denunció Crespo. Su gremio no fue convocado a la reunión en el Palacio de Hacienda. “La voz de los trabajadores, la otra parte del conflicto, no fue escuchada”, reclamó el titular de Sutna.

 

Cuál es el conflicto en el sector de neumáticos

Yendo a los números, la paritaria del sector en 2021-2022, que tiene fecha de julio a junio, cerró con un aumento de 50 por ciento en cuotas: la primera en julio del 2021 del 12 por ciento, otra en octubre del 11 por ciento, una en diciembre de 10 por ciento y la última en febrero de 17 por ciento. Además, las firmas otorgaron un bono de 21 mil pesos en diciembre. El problema es que en el período la inflación fue del 70 por ciento.

Por esta razón, y antes de sentarse a charlar del aumento 2022-2023, el gremio pidió hacer uso de la revisión del acuerdo paritario para marzo de este año. En la primera audiencia las empresas comenzaron ofreciendo una recomposición salarial de apenas 7 por ciento, aunque la última oferta ascendió a 16 por ciento sobre los salarios vigentes a junio de 2021 a partir de julio de 2022, alcanzando un total de 66 por ciento de aumento —en línea con la inflación— correspondiente al periodo paritario 2021.

El sindicato rechazó esta oferta. “Durante 22 audiencias las empresas tuvieron la misma posición y repitieron la misma propuesta, que no daba aumento de salario real”, justificó el secretario general de Sutna, Alejandro Crespo. La última propuesta empresaria, que desató un paro por tiempo indeterminado por parte de la gremial, fue plantarse sobre ese 16 por ciento de revisión, eliminar la discusión del bono y otorgar un 38 por ciento de paritarias para 2022-2023. Fue un golpe duro por parte de las empresas en un año en el que la inflación va a rozar los 100 puntos.

 

Staff y Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *