Se trataría de un caso de muerte súbita, se espera el informe de la autopsia. La mamá  tiene 14 años, preservamos la identidad de la misma ,cosa que otros medios no hicieron.

ESTADO AUSENTE: ¿Qué pasa en la localidad respecto a la ESI? .

La justicia investiga la muerte de una bebé recién nacida este martes 15 de noviembre en la localidad de Máximo Paz, partido de Cañuelas

La bebe dos meses, quien vivía junto a su mamá, de 14 años, en la localidad de Máximo Paz, junto a la abuela de la bebe.

De acuerdo a lo revelado por fuentes oficiales, la  madre  adolescente y beba se fueron a dormir y al despertar, se dio cuenta que  estaba fría, por lo que le colocó un gorro y una manta.

Al ver que no reaccionaba a los estímulos llamó a su mamá y abuela de la pequeña,  quien tomó a la criatura, salió de la casa y comenzó a gritar pidiendo ayuda.

A los pocos minutos arribaron policías de la Comisaría 2da. que trasladaron rápidamente a ambas en el patrullero hacia la Unidad Sanitaria. La Dra. Gisella Ortiz recibió  ya fallecida a la beba y si bien realizó distintas maniobras de RCP, todos sus esfuerzos fueron en vano. Todo indicaría que fue una muerte súbita, se esperaría  que se va a realizar una autopsia para certificarlo.

SUEÑO SEGURO

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) define la muerte de una persona recién nacida menor de un año que ocurre, aparentemente, durante el sueño. No puede ser explicada por una enfermedad específica, sino que tiene una multiplicidad de causas.

Existen algunas acciones que contribuyen a prevenir la muerte súbita durante el sueño:

• Evitar que el bebé duerma en sillones, camas altas, sillas para el auto o cochecitos.
• Compartir las tareas de cuidado para prestar plena atención en el acompañamiento del sueño.
• Si la persona nació prematura, con bajo peso o tiene alguna enfermedad crónica, aumenta el riesgo de que ocurra el síndrome de muerte súbita y por eso requieren mayor atención y apoyo familiar en las tareas de cuidado.

La noticia según varias  fuentes locales la nombra a la madre adolescente como responsable  de lo sucedido. Cuando en realidad hay una ausencia del Estado (escuela, médicos y familia)¿ En las escuelas de Máximo Paz se cumple con la Ley ESI?.

Aclaramos que la Salud Sexual y reproductiva es un derecho de la población en Argentina

hace 20 años, con la Ley 25.673. La madre adolescente tiene derecho a la información sobre como tener relaciones sexuales adecuadas, su derecho a la libre reproducción y planificación familiar; y en todo caso que no sea deseado el embarazo; tiene derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. La falta de información y el abandono del Estado hacia la adolescente es notorio, no dejemos que se la juzgue a la niña como culpable de la muerte de su hija cuando el estado es el responsable del abandono que sufrió esta niña desde antes de su embarazo.

Staff y Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *