PAMI otorgó un reconocimiento a referentes destacadas. “VIDAS REBELDES”

PAMI y la organización La Revolución de las Viejas distinguieron a nueve mujeres, con el premio Vidas Rebeldes, un reconocimiento a la trayectoria y compromiso que les permitió derribar barreras y ampliar el horizonte de igualdad y libertad.

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, la diputada nacional Gabriela Cerruti, referente de La Revolución de las Viejas, y Mónica Roqué, secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados de PAMI, las citó para darles un premio simbólico de parte de PAMI y la organización “La Revolución de las Viejas”. Las convocadas fueron: la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la cantautora Liliana Herrero o la actriz Mirta Busnelli., la activista LGTBQ+ Norma Castillo, la abogada feminista Nelly Minyerky, la científica Carolina Vera, la futbolista Betty García, la militante Bethsabé Echeverria Farfán y la activista de derechos humanos María Adela Antokoletz. Las nueve mujeres recibieron una estatuilla con la imagen de Norma Plá, la icónica jubilada fue símbolo del reclamo por haberes dignos durante los años noventa.

La estatuilla con el brazo en acto de Norma Plá es también un homenaje a esta mujer jubilada que se salió del molde de los estereotipos ligados al envejecimiento y al género y los hizo estallar reivindicando derechos de una lucha colectiva y comprometida.

“Vidas Rebeldes es un reconocimiento a la trayectoria y la biografía de todas estas mujeres que con su vida, obra y compromiso empujaron horizontes más justos”, expresó Cerruti, fundadora de La Revolución de las Viejas, al abrir el encuentro realizado en el Bar Quirón, un espacio cultural de Palermo orientado a personas 50+.

“Venimos sobre hombros de gigantas. Mujeres bellas, valientes. Que nos abrieron caminos. Que pelearon en tiempos oscuros, que crearon vida, que abrieron canchas y laboratorios. Las que cantan, las que actúan. Las que nos parieron a todas. Gracias viejas amadas”, apuntó la diputada nacional durante la actividad.

Nelly Minyersky

Militante histórica por la igualdad de las mujeres y LGBTIQ+ y pionera en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Es una de las impulsoras y redactoras de la ley de aborto legal sancionada en 2020.

Norma Castillo

Cuando cumplió 35, Castillo ya llevaba varios años casada con un varón y se descubrió lesbiana. Con Cachita, su amada Ramona Arévalo, conformaron en 2010 la primera pareja de mujeres en contraer matrimonio legal en Argentina. Ambas tenían 68 años.

Liliana Herrero

La intérprete, música y cantora popular recibió el reconocimiento por el rubro de música. Herrero siempre tuvo un compromiso político con su país y con su época. Participó en numerosas colaboraciones con grandes artistas como Luis Alberto Spinetta, Fito Paez, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Fernando Cabrera, Ana Prada, Lisandro Aristimuño, Jorge Fandermole, y más.

Fue detenida durante la dictadura militar de 1976 por su vinculación con la militancia peronista. Ya en el período democrático, fe directora de la carrera de Filosofía (1990-1994) en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Mirta Busnelli

Para el segmento de arte y cultura, Mirta Busnelli obtuvo el premio por su trayectoria de más de 40 años en teatro, de cine y televisión. Fue ganadora de numerosos premios a la actuación, que le puso el cuerpo e interpretó a personajes queridos y entrañables de la cultura audiovisual argentina.

A lo largo de su carrera, la actriz fue distinguida con 4 premios Martín Fierro, 2 Cóndor de Plata, 2 Clarín, el María Guerrero y el Prensario.

Carolina Vera

Es una científica especializada en cambio climático. Estudió en la Universidad de Buenos Aires Ciencias de la atmósfera, donde también hizo un doctorado. Tras ese historial académico, Vera se desempeña como funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde coordina del programa Pampa Azul, una iniciativa que estudia el Mar Argentino.

Vera es una de las pioneras en la militancia para concientizar sobre los efectos del cambio climático, por la cual es reconocida internacionalmente en su lugar de vicepresidenta del Grupo 1 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Betty Garcia

El premio al Deporte fue para Betty Garcia, pionera del fútbol femenino en Argentina.

Fue la número 9 del primer seleccionado argentino de fútbol femenino, que viajó al mundial de México en 1971 para conquistar, un 21 de agosto, una victoria contra Inglaterra ante más de 100.000 personas en el Estadio Azteca.

Bethsabé Echeverria Farfán

Por su militancia política y social recibió su estatuilla la chilena Echeverria Farfán, que llegó a Argentina durante la dictadura de Augusto Pinochet en su país.

Como coordinadora del Centro de Jubilados “Vecinos del Bicentenario” realiza la tarea de acompañar, contener, proteger a las personas mayores y defender sus derechos, y es una de las fundadoras de “Adultos Mayores de la Ciudad”, agrupación desde la cual desarrollaron una intensa campaña en contra de la reforma del cálculo de movilidad jubilatoria, y una vez sancionada hacia fines de 2017, encaró el desafío de lograr su derogación.

Estela de Carlotto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo volvió a ser reconocida por su activismo en defensa de los derechos humanos. Durante casi cuatro décadas, el país la vio marchando en la Plaza de Mayo exigiendo memoria, verdad y justicia para las víctimas del terrorismo de Estado de 1976. Su recorrido como referente comenzó cuando una de sus hijas, Laura Estela Carlotto, fue secuestrada y desaparecida en Buenos Aires, embarazada, a fines de 1977. En todo ese tiempo buscó también a su nieto, Ignacio Montoya Carlotto, a quien finalmente recuperó el 5 de agosto de 2014 luego de que se sometiera voluntariamente a una prueba de ADN.

María Adela Antokoletz

“Celebramos tu búsqueda por verdad, memoria y justicia ¡Por la rebeldía de los 30.000!”, dijo al recibir su reconocimiento María Adela Antokoletz, hermana de Daniel, abogado detenido desaparecido e hija de María Adela Gard Pérez de Antokoletz, línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, colabora con el movimiento desde sus inicios.

Actualmente es integrante de la Federación de Asociaciones de Familiares de Latinoamérica.

 

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *