Pone los fideos que estamos todos …
Las empresas que participaron de la polémica compra (ahora suspendida) del Gobierno para abastecer a los sectores más necesitados en el marco de la epidemia de coronavirus, ganaron decenas de licitaciones en los últimos años, con gobiernos de todos los signos políticos. “Algunos fueron proveedores en la Provincia en la gestión anterior”, dijo anoche el presidente Alberto Fernández sin nombrar a la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Pero los registros oficiales muestran que las empresas apuntadas hicieron suculentos negocios con gobiernos municipales, provinciales y distintos ministerios del gobierno nacional.
La empresa Teylem, que había ganado ventas por $80 millones en la cuestionada operación, es presidida por el empresario Víctor Luis Lusardi y forma parte de un conglomerado de empresas del llamado “Grupo L”, contratado en varias jurisdicciones.
Ante esta acusación el fabricante Víctor Luis Lusardi intento defenderse acusando a varios funcionarios actuales y pasados
“Sí, sabés que son los míos. Pero no fui yo, yo los vendí baratos. El tipo que los compra para licitárselos al gobierno es el que les rompió el culo. Igual no son 85 mangos, porque toman el precio por kilo y los paquetes vienen por 500. Así que yo los vendo a 18 y este hijo de puta se lo vendió al gobierno a 42, por ahí”, comenzó indicando.
Y sigue: “Yo no creo que pase nada porque justamente los que están todos ahí prendidos son los del gobierno. Arroyo, como ministro de Seguridad Social. Está Máximo Kirchner, que es el que maneja todas las licitaciones. Así que imagínate los papis que hay ahí manejando ellos”.
“Igual el fideo, por más que sea la mitad y sea 44, el mismo fideo lo encontrás en Diarco en 25. Hay un curro bárbaro. Cuando lleguen a la fábrica, tengo la factura de 18 pesos, así que no van a llegar porque saben dónde está el curro: el curro son ellos mismos”, concluyó.
Finalmente, el audio deja entrever otra realidad permanente dentro del gobierno: no se trata de errores, sino de un modus operandi enquistado en las cúpulas del poder. Y, según se desprende del material, Máximo Kirchner pareciera ser el principal responsble.
La decisión de Arroyo se tomó con el pleno aval del presidente Alberto Fernández quien el lunes había dicho: “no apañaré corruptos en mi gobierno”.
A partir de esta directiva, el ministro de Desarrollo Social evaluó que lo más conveniente era expulsar al encargado de la polémica compra de aceite y azúcar con sobreprecios. Este desplazamiento incluye a todo el equipo de Calvo de la Secretaría de Asistencia Técnica
El secretario expulsado y su equipo respondía la estructura de los intendentes del PJ bonaerenses y de hecho Calvo formó parte de la gestión del municipio de Almirante Brow. Allí había sido investigado por corrupción hace un año y fue expulsado mientras era funcionario del intendente Mariano Cascallares.
En aquel momento Calvo renunció a la Secretaría de Seguridad del municipio luego de que se difundiera por Facebook un video filmado por una cámara oculta donde presuntamente le cobraba coimas a una empresa de seguridad privada.
Los otros nombres que fueron relevados son el coordinador de abordaje territorial, Fabio Frega; el coordinador de Depósito Metropolitano, Pedro Procopio; la directora de Emergencia, Ana Barchetta; la coordinadora de asistencia técnica directa, Carolina D`Ambrossio; la directora de Asistencia Crítica, Florencia Plano.
También fueron despedidos la directora de Asistencia Institucional, Agustina Brea; el director de Gestión y Asistencia Urgente, Gastón Lasalle; el director de Ayudas emergentes, Christian Escudero; el coordinador de Asistencias a Instituciones No gubernamentales, Víctor Oviedo; el coordinador de Gestión de ayudas urgentes, Ignacio Sabaini; el director de Talleres familiares, Gabriel Giurliddo; el director nacional de Articulación Social, Federico Ludueña; y el director de Asistencia para Situaciones especiales Gustavo Cassieri.
De esta manera se pone el ejemplo al quitar las manzanas podridas del cajón, y es un claro ejemplo que este gobierno no va a amparar a quienes hagan negocios espurios utilizando el estado para beneficiar a sus amigos empresarios, a diferencia de la gestión anterior.
Texto: Facundo Suarez.