Preocupación por el cierre de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse
A partir del 4 de marzo, cerrarán las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, las cuales dependen de la Secretaría de Turismo que hoy conduce Daniel Scioli. Las alarmas sobre esto empezaron debido a un comunicado que recibió una Cooperativa de Santa Fe en donde adelantaban que el Gobierno no podrá enviar más contingentes a las Unidades a partir del mes que viene.
El ex director de la UT de Chapadmalal, Sergio Salinas Porto, fue quien expresó su preocupación por este importante predio que durante el gobierno de Cristina Kirchner se nombró Patrimonio Histórico. Si bien, esto impide su privatización, el DNU de Javier Milei fija una fecha de caducidad.
La UT de Chapadmalal está ubicado a 30 kilómetros de Mar del Plata y 15 kilómetros de Miramar. El predio cuenta con nueve hoteles y edificios complementarios en los que hay administración, servicio médico, servicios generales y para el personal.
En una época, estos hoteles promovieron mucho el turismo social y se ofrecían hospedajes a tarifas accesibles. El DNU de Javier Milei le quita la asistencia en mano del Estado, el cual en un momento lo subvencionaba en casi un 70%.
Por su parte, las instalaciones de Córdoba tienen casi 3.000 plazas repartidas en siete hoteles y 50 casas junto al Lago Embalse. El complejo, que también es un Monumento Histórico Nacional, ofrecía opciones de treking, biciturismo, entre otros deportes.
El Turismo Social está destinado a aquellas personas que sean parte de las siguientes categorías de ANSES:
Jubilados y pensionados.
Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Titulares de la Asignación por Embarazo (AUE).
Beneficiarios de Pensiones No Contrib utivas (PNC).
Se suma al listado de beneficios accesibles para sectores vulnerables de la sociedad que se pierden bajo una gestión que no incluye a tod@s, solo a algunos pocos.