Primer año sin Quino
A un año de la muerte de Joaquín Salvador Lavado Tejón, Mejor conocido como Quino.
Nacido el 17 de julio de 1932 ,”Quino” fue un humorista gráfico e historietista argentino. Era llamado así desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre murió poco después, cuando Quino tenía diecisiete años. Posteriormente abandonó la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas y pronto vendió su primera obra. Intentó encontrar trabajo en distintas editoriales porteñas, pero no tuvo éxito. Después de hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires.
Pero fue en 1962 cuando “Quino”, que trabaja en ese entonces como dibujante publicitario de la marca de electrodomésticos “Mansfield”, creo el personaje de “Mafalda”. A principio esas historietas contaban la historia de una familia común usando esos electrodomésticos, pero los periódicos rechazaron esos dibujos porque lo veían confuso con la verdadera idea que querían reflejar, 2 años después, en 1964 “Quino” pudo recuperar esos dibujos y lo publico en el periódico argentino “Primera Plana”, así se empezó a publicar la tira cómica mas exitosa de la lengua española, que pronto se empezaría a publicar diferentes países y traducido en mas 30 idiomas.
Desde 1964 a 1973 “Quino” publico los dibujos de “Mafalda” con un total de 1.928 tiras contando historia con los personajes favoritos de la historieta.
El 30 de Septiembre de 2020 Argentina y el mundo recibió la triste noticia del fallecimiento de “Quino”, tras estar internado a causa de un accidente cerebrovascular a los 88 años, un día después de haberse cumplido cincuenta y seis años de la primera publicación de su tira más emblemática, Mafalda.
“Quino” se nos fue físicamente pero su legado durara por siempre en la cultura Argentina.