Qué es la gastritis erosiva, el cuadro que sufrió Alberto Fernández en Bali
El Presidente se descompuso en medio del cónclave de líderes mundiales y debió suspender sus actividades. Las causas y síntomas de la dolencia.
El presidente Alberto Fernández debió suspender en las últimas horas su participación en el G20 de Bali, Indonesia, por un episodio de hipotensión arterial y mareos. Más tarde, la Unidad Médica Presidencial (UMP) informó que “tras ser evaluado medicamente” al jefe de Estado se le diagnosticó “una gastritis erosiva con signos de sangrado”.
- Alberto Fernández sufrió una gastritis erosiva con síntomas de sangrado
Cerca de las 7 de la mañana –hora argentina–, Fernández retomó su actividad con el seguimiento constante de su médico personal y mantuvo una reunión bilateral de 20 minutos con su par chino Xi Jinping. “El Presidente recibió el tratamiento médico adecuado y se encuentra en buen estado de salud. Está reanudando sus actividades con control médico”, informaron desde la UMP.
Gastritis erosiva: causas y síntomas
La gastritis erosiva es un problema de salud asociado al desgaste de la mucosa gástrica, es decir, de la capa que recubre las paredes internas del estómago y lo protegen de las acciones propias del proceso digestivo. En estos casos, donde este revestimiento sufre una erosión, las paredes internas del órgano se inflaman por la acidez de los jugos gástricos y provocan los primeros síntomas y dolencias.
En el mejor de los casos, el paciente puede ser asintomático o con síntomas leves, pero la gastritis erosiva puede llegar a manifestarse de manera aguda, con lesiones superficiales que producen hemorragias y hasta úlceras.
Los principales síntomas de este padecimiento son la acidez, indigestión, inapetencia, pérdida de peso, distensión abdominal, cambios en las heces y eructos y flatulencias. Después, en menor frecuencia, puede encontrarse sangrado estomacal en los vómitos o heces –lo que desde la UMP confirmaron que sucedió con Fernández– o dolores al comer o beber.
Entre las posibles causas de la gastritis erosiva se encuentra el estrés y la ansiedad, la hiperacidez gástrica persistente, el consumo abusivo de esteroides en poco tiempo e incluso la infección por la bacteria E. coli.
En el tratamiento, por su parte, se busca eliminar la causa desencadenante y suprimir los niveles de ácido a través de distintos medios, desde medicamentos antiácidos a bloqueadores antiácidos más fuertes. Si el diagnóstico indica que la causa es bacterial, se trata mediante antibióticos.
Fuente: Pagina 12