Quiero llevar tranquilidad al 99.7% de los titulares del programa Potenciar Trabajo.

A traves de su cuenta de tiwtter la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Toloza Paz, busco llevar tranquilidad a los sectores de la economía popular ante la noticia de publico conocimiento de las irregularidades en el Programa Potenciar Trabajo que surgieron en un informe solicitado por Marijuan.

Comenzo expresando: Quiero llevar tranquilidad al 99.7% de los titulares del programa Potenciar Trabajo. Las y los destinatarios de las políticas sociales son nuestra principal preocupación y los vamos a proteger de cualquier estigmatización.

Asumí este ministerio con la convicción de ordenar la implementación de las políticas sociales y trabajar para que los recursos lleguen a quienes realmente necesitan. Rechazo la doble estigmatización a la que nos quieren someter: la de la pobreza y de la administración del Estado

Hace siete días he requerido a la AFIP  y al Banco Central que me informen la nómina de personas que hayan incurrido en una situación de incompatibilidad con los requisitos para ser destinatario del programa Potenciar Trabajo.

También he solicitado que se lleve adelante un análisis y cruce de información sobre la nómina que efectivamente ha percibido el programa en la última liquidación, realizada el 20 de octubre, siete días después de mi asunción como Ministra de Desarrollo Social de la Nación.

A partir de este cruce de información, realizado sobre 1.362.579 titulares efectivos del programa, detectamos un 0.3% de casos que incumplieron las normas. Con esas personas, este ministerio va a ser inflexible.

Potenciar Trabajo no es incompatible con ser propietario o propietaria de un inmueble, ni con tener una moto o un auto de más de 10 años de antigüedad. Pero sí es incompatible con la compra de divisas.

A partir de la Resolución del BCRA de septiembre de 2020, 2.098 titulares de Potenciar Trabajo ingresaron en el mercado oficial y adquirieron 864.828 dólares ahorro. Van a ser dados de baja del programa en forma inmediata. Pero conozcamos un poco más sobre esta situación:

En los últimos 26 meses, 82.272 destinatarios del Potenciar Trabajo han consumido 4.498.144 dólares con tarjeta de crédito. Gran parte de ese universo ha tenido consumos muy pequeños que pueden ser atribuidos a licencias de acceso a plataformas de entretenimiento online.

Pero 145 personas realizaron compras con tarjeta de crédito desde 100 dólares mensuales hasta 50.000 dólares acumulados durante los 26 meses analizados, totalizando consumos por 1.108.107. No hay duda alguna de que es una condición para la baja inmediata de estos casos.

En definitiva, hemos instruido la baja inmediata y definitiva de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo. 2.098 que adquirieron dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito. Representan menos del 0.3% de los destinatarios del programa.

Hay 947 titulares que consumieron con tarjeta de crédito en un promedio de entre 15 y 100 dólares mensuales en los 26 meses analizados. Serán suspendidos de la percepción del programa y puestos en evaluación y análisis por los equipos técnicos del ministerio.

En articulación con agencias del Estado que poseen la información necesaria, determinaremos si corresponde o no considerarlos destinatarios del PotenciarTrabajo. Lo hacemos convencidos de la importancia de cuidar los recursos de este ministerio y a quienes realmente los necesitan

Para ello también he instruido una auditoría interna de los procedimientos administrativos para detectar posibles inconsistencias en los procesos de alta y baja del programa Potenciar Trabajo. Con ese informe tomaremos decisiones para mejorar el control de los procedimientos.

Por último, quiero volver a anunciar que el 22/11 estará disponible tanto en la app como en la web de MI ARGENTINA, un aplicativo para realizar, en forma gratuita, transparente y obligatoria, la revalidación biométrica de identidad de las y los titulares del Potenciar Trabajo.

Y en una breve encuesta nos darán la información necesaria para que este Ministerio diseñe mejor los instrumentos para el puente al trabajo formal, el mejor diseño de las unidades productivas, la entrega de herramientas y los programas de incentivo a la capacitación y al estudio.

Quienes no realicen la revalidación antes del 6 de enero de 2023 quedarán excluidos del programa. En las próximas horas iniciaremos una campaña de difusión y acompañamiento de las personas que deben hacerlo. Vamos a estar cerca, en cada barrio y en cada comunidad para ayudarlos.

Está información que estoy compartiendo con ustedes queda a disposición de la Justicia si realiza el requerimiento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *