REPENSANDO A LAS “MUSAS”

Si hoy en día te pidiera que nombres cinco artistas reconocidos tal vez no dudarías en nombrar entre ellos a Van Gogh , Leonardo Da Vinci  , Picasso , Velazquez, Monet o Miguel Angel. Podría seguir contando, pero creo que  el ejemplo está claro.

Lo más probable es que aunque no hayas estudiado e investigado sobre el arte alguno de esos nombres te sonarán conocidos. Pero si nombrase a Mary Cassatt, Maud Lewis, Bárbara Longhi , Artemisia Gentileschi o Berthe Morisot . ¿Las conocerías? Obviamente no es una obligación saber de ellas , pero esto me permite dar a entender mejor mi punto.

En la historia del arte , las mujeres tenían como rol principal su faceta de musa. Es decir una mujer que  inspiraría al pintor y que le brindaría la posibilidad de personificar esa idea. Por lo que solo se la consideraba como objeto artístico , o un medio para concretar sus obras.

Cuando una de esas musas se convertía en la pintora ,mostraba interés y talento en sus producciones simplemente podía ser  persuadida para abandonar esa actividad , en otros casos también se le atribuía esa creación a un familiar hombre (padre,hermano, marido) o se creaba un pseudónimo para mantener su anonimato. Por este motivo a día de hoy muchas de las obras de artistas femeninas se encuentraron  bajo autoría de otras personas.

Pero también un claro hecho es que en la actualidad afortunadamente esto ya no sucede de la misma forma , aunque todavía puede notarse una dificultad más marcada en el labor que deben realizar las artistas femeninas para su reconocimiento.

Por ello hoy te propongo hablar sobre una de esas artistas que tal vez no conocías:

 Paula Becker ( 1876- 1907)

Fué una  artista Alemana de comienzos del siglo XX  quien resulta ser una de las principales exponentes del arte expresionista en su país.

El estilo de sus producciones contienen influencias de Cézanne, el cubismo de Picasso y el renacimiento alemán entre otros.

Fue artífice de 750 pinturas y 1.000 dibujos. En ellos inmortalizaba escenas en el exterior, principalmente de zonas rurales en el pueblo de Worpswede donde conoció a su esposo, el paisajista Otto Modersohn.Además  realizaba muchos retratos y autorretratos ,entre ellos  una de sus obras más conocidas, donde se mostraba desnuda y embarazada.

 

 

Paula Modersohn-Becker, “Moorkanal”

 

Al comienzo de su carrera fue el hazme reír de muchos de sus contemporáneos quienes no entendían o valoraban su estilo, ya que para ese entonces en Alemania el expresionismo era una novedad .

En 1896 Paula participó de  un curso de dibujo y pintura que brindaba la Asociación de Artistas Berlineses, todo esto contribuyó en su admisión a la clase de Jeanne Bauck,un artista reconocido de la época.

El 31 de diciembre del 1900 Paula viajó a Francia donde continuó sus estudios artísticos  durante un año y al regresar se casó con Otto Modersohn , con quien tuvo una hija.

Finalmente a los 31 años cuando se levantaba de la cama tras el parto de su hija, sufrió una embolia pulmonar y falleció el 21 de noviembre de 1907.

 

 

Si te interesó esta biografía , aunque bastante sintética, te recomiendo ver una película sobre Paula Becker :

Link del trailer:  https://youtu.be/dS5AsVS8k60

Trailer en español: https://youtu.be/dfQf8ottZs8

 

 

Staff y Editores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *